ASALER es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, formada por personas retornadas de cualquier lugar del mundo.
Su mayor fin social es representar y defender los derechos de todas las personas migrantes en Almería y su provincia.
Ellos son y serán nuestra única razón de ser.
Queremos que, a pesar de los escasos recursos, todos encuentren en ASALER la ayuda que nos demanden, colaborando a su vez, con está asociación que también ha de ser suya.
Los técnicos de los departamentos de Alemania, Francia, Latinoamérica y Otros países, asesoran e informan a los emigrantes retornados sobre todos los derechos tanto Comunitarios, como por Convenios Bilaterales con otros países adquiridos en la emigración.
Tramitan pensiones y ayudas (pensiones de viudez, orfandad; subsidio por desempleo para mayores de 55 años, S.O.V.I., ayudas asistenciales, prestaciones económicas no periódicas, etc.), llevan un seguimiento asiduo del expediente, redactando los escritos en el idioma del país de emigración para evitar demoras.
Realizan traducciones, revisiones y tramitación de escritos y documentos relacionados con tales derechos.
Asimismo, regularizan y recaudan datos fiscales de años anteriores de los retornados españoles que cobran una pensión del extranjero para que puedan hacer la declaración de la renta del IRPF.
Mantienen contacto con los consulados españoles y las administraciones públicas en el exterior para realizar los diferentes trámites que conllevan la emigración y el retorno.