La puesta en valor de nuestra agricultura

COLABORADORES

Julio César Tello Marquina

Ingeniero Agrónomo y Dr Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.
Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias desde 1973 hasta 1992. La especialidad de investigación ha sido los patógenos del suelo en los cultivos hortícolas. Responsable del Servicio de Sanidad Vegetal en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero, donde hizo investigación sobre sanidad de semillas.

Desde 1998 es catedrático de la Universidad de Almería, impartiendo docencia sobre Protección Vegetal y Epidemiología y Control de Enfermedades y realizando investigación sobre ambos temas. Ha dirigido y participado en más de 40 proyectos de investigación con financiación pública y privada.

Ha realizado 41 consultoría, durante 20 años, en distintos países del mundo por encargo de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Las consultorías han sido ejercidas en temas como la sanidad de semillas o la retirada del bromuro de metilo como fumigante de los suelos agrícolas.

Cómo investigador invitado ha trabajado en distintos centros de investigación europeos. Tales como el Institute National de la Recherche Agronomique (Francia).

Es autor de 370 publicaciones científicas sobre las investigaciones que ha realizado en temas de Protección Vegetal en cultivos hortícolas intensivos. Las publicaciones han sido editadas por prestigiosas revistas de la especialidad como Phytopatology o Plant Disease. Autor de 8 y 58 capítulos de libro sobre Patología Vegetal. Ha presentado unas 231 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha impartido 171 conferencias invitadas en foros nacionales e internacionales. Ha dirigido 31 tesis doctorales. Ha impartido más de 100 cursos de formación.

Director del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería desde el año 1996 hasta 2013.

Ha recibido como galardones a su labor investigadora y docencia 7 premios.
Es miembro de diferentes sociedades nacionales e internacionales: Sociedad Española de Fitopatología, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Sociedad Internacional de las Ciencias del Suelo, Sociedad Fitopatológica Norteamericana (APS), etc.

Ha sido organizador de distintos Congresos y Simposios nacionales e internacionales.
Revisor de artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Miembro del comité de redacción de diferentes revistas científicas. Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Francisco Seva Rivadulla

Experto en Comunicación y Marketing Empresarial con una dilatada trayectoria profesional aplicada a empresas, pymes, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales, administraciones, etcétera. Actualmente, es Director Ejecutivo del Periódico Mexicano “La Voz del Campo”.
Ha dirigido los Gabinetes de Prensa y Departamentos de Comunicación y Marketing en las siguientes empresas: Asaja Murcia, Asaja Alicante, Asociación Empresarial Ibérica Hortofrutícola, Procomel (Los melones del Abuelo), Grupo Hortiberia, Viveros Etasa, Fedisprove, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante, Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, etcétera. También, ha dirigido la política de comunicación, promoción y marketing de la empresa GRUVENTA (Grupo de Ventas Hortofrutícolas).
Medios de Comunicación de Prestigio
Además, como Periodista especializado en información agroalimentaria ha participado en los siguientes medios de comunicación de enorme prestigio:
Semanario Valencia Fruits, Revista Horticultura, Revista Fruticultura, Revista FyH, Revista Vida Rural, Periódico La Gaceta Rural, Periódico Agro Negocios, Revista Agrícola Vergel, Revista Phytoma, Revista La Semana Vitivinícola, Revista Enoviticultura, Revista Agrícola Vergel, Periódico El Faro, Periódico La Opinión de Murcia, Diario La Verdad de Alicante, El Periódico de Alicante, Diario Levante, Revista Mercados, Revista Distribución y Consumo, etcétera.
Labor Internacional
En el plano internacional, ha sido corresponsal en España de la revista inglesa EUROFRUIT MAGAZINE y ha sido también corresponsal de la revista americana AMERICAFRUIT en España, así como ha sido corresponsal de la revista italiana El Corriere Ortofrutticolo.
Desarrollo Profesional en México
En México, actualmente es Director Editorial del periódico agroalimentario “La Voz del Campo”, también es colaborador habitual de la revista Productores de Hortalizas del Grupo Editorial norteamericano Meistermedia y Director del Área de Comunicación Internacional de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México) y ANEBERRIES (Asociación de Exportadores de Berries de México). También ha sido columnista de la revista de economía Expansión de México.
Premios Periodísticos
VI PREMIOS DE CALIDAD AGROALIMENTARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA
Galardonado con el Premio a la Mejor Labor Informativa Continuada, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, entregado por el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá, en un acto celebrado en el Hotel Nelva de Murcia en 2008.
VI EDICIÓN DEL CONCURSO ́ ́AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE“
Galardonado con el Segundo Premio de la VI Edición del Concurso “Agricultura y Medio Ambiente” para los Medios de Comunicación, convocado por la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) en 2005.
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ASAJA ÁGUILAS
Galardonado en las XXV Fiesta del Agricultor de Águilas por la organización agraria ASAJA Águilas por su “trayectoria profesional” en la defensa de los valores del campo murciano desde hace dos décadas.
PREMIO INTERNACIONAL “LA VOZ DEL CAMPO” 2018
Galardonado en 2018 por el periódico mexicano “La Voz del Campo” por su labor dedicada a promocionar y divulgar las excelencias del campo mexicano. Ha sido el único periodista europeo en recibir este galardón.
Campaña Promoción y Divulgación Cítricos de España y Premios EMBAJADORES DEL LIMÓN
Con la vocación de promocionar y dar a conocer las propiedades y bondades de los cítricos, en 2016 comienza la andadura de los Campaña de Promoción de los Cítricos de España, y se crean los Premios EMBAJADORES DEL LIMÓN, así como EMBAJADORES DEL LIMÓN DE MURCIA Y DE MÁLAGA. Es un proyecto ilusionante que está permitiendo crear IMAGEN DE MARCA para los Cítricos Españoles. Tengo la gran responsabilidad de liderar este proyecto como Coordinador – Gerente.
Los Premios “Cítricos de España” también se van a celebrar en México, Estados Unidos, Portugal y en Alemania, nombrándose a los “Embajadores Internacionales” en los mencionados países.
Libros Publicados
Ha publicado dos libros sobre el sector de los cítricos, el primero en 2015 denominado: Limón y Pomelo: Consideraciones y Reflexiones Periodísticas y, el segundo, llamando Presente y Futuro de los Cítricos Españoles.
El primero está dedicado a conocer mejor la realidad del sector productor – comercializador del cultivo de limón y pomelo en España desde un punto de vista periodístico, enfocado a visualizar la realidad de un sector clave dentro de la industria agroalimentaria. Una publicación dedicada, especialmente, a divulgar la importancia que tienen ambos cítricos dentro del sector agroalimentario español y, especialmente, dentro de la Dieta Mediterránea.
El segundo, ofrece una magnífica radiografía de la situación actual de los cítricos en España realizando un análisis técnico – comercial sobre citrícola, analizando las fortalezas y debilidades de estos cultivos y los retos y asignaturas pendientes.
Actualmente, estoy trabajando en la realización de varios libros más, sobre el aguacate de México, los Mangos de México y el limón mexicano.

El Colegio. Histórico

Antes de la creación del Colegio, el primer Delegado en Almería del Colegio de Peritos Agrícolas de Andalucía Meridional con sede en Granada fue José María Artero García.
Le suceden Andrés de Santos Díaz y Manuel Carmona Córdoba. En estos tiempos la Delegación es la propia mesa de despacho de los colegiados. Se busca que los trabajos que realicen los Peritos Agrícolas vayan respaldados por el colectivo, y en definitiva, que lleven el sello que dé un carácter corporativo al colegiado a través de la profesión.
Entre 1969 y 1971, Luis Frígola Escat desarrolla su labor como Delegado de Almería.

Poco a poco el número de ingenieros iba en aumento, a medida que la zona de regadíos de la provincia de Almería se desarrollaba. Tras Luis Frígola de nuevo Andrés de Santos accede a encabezar la Delegación. El objetivo prioritario, de Andrés de
Santos al frente de la misma, era lograr para Almería un colegio independiente, que continuará con José Lillo Delgado en elegido en 1977.

El 3 de junio de 1978, a las 20:45 h en el salón del hotel La Parra de Aguadulce, se reúnen la Junta en pleno del Colegio de Almería con los Presidentes de los Colegios de la Región Andaluza y el Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de España, Antonio Jiménez Salazar y el Secretario General del Consejo Constantino Lajarón Yánez, para la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

En 1979 hay ya 78 colegiados, se realizan las primeras elecciones de la Junta de Gobierno con la renovación parcial de los cargos, al frente de los cuales continuará José Lillo. Se reelige una comisión de visados y se crea una comisión de cultura. Por fin se establece una sede colegial en un local alquilado en la primera planta de la calle Méndez Núñez 5.

La nueva Junta de Gobierno de 1980 estará presidida por José Gallego Rodríguez. Dos años más tarde en diciembre de 1982 en la renovación parcial de cargos Eladio Bellón Pascual asume la presidencia de la que apenas disfrutará un año debido a su traslado laboral a Sevilla. Francisco Camacho es elegido como presidente en la Asamblea de diciembre de 1983, año en el que se pone en marcha la biblioteca.

En la Asamblea del 15 de diciembre de 1987 se renueva la Junta de Gobierno y esta vez será Presidente Cristóbal Cervera Govantes. Una nueva Junta se presenta a las elecciones convocadas en la Asamblea de diciembre de 1989 encabezada por Francisco López Ramón.

En diciembre de 1996 se celebran elecciones, siendo elegida la candidatura encabezada por José Vicente Simón. En esta nueva etapa surge una publicación periódica, “Almería Agrícola” que sustituye a las tradicionales circulares informativas ofreciendo mejor imagen exterior del colegio y de sus actividades.

Por fin se culmina otro de los deseos históricos como es la adquisición de una sede propia, en lo que se considera un lugar muy adecuado por ser céntrico y en una zona residencial donde se concentran la mayoría de edificios administrativos como es
Oliveros, en el entresuelo del edificio Andarax en Ribera de las Almadrabillas. De este modo en el año 1997 se adquieren dos locales adosados en plenas condiciones de habitabilidad que cuentan con la posibilidad de instalar hasta cuatro despachos,
archivo, un amplia recepción y aula para cursos.

El 23 de octubre de 2009 se inauguró la ampliación de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería por parte de la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Agricultura Sra. Dña. Clara Aguilera García, acto al que han asistido el Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos de España Sr. D. Emilio Viejo Fraile, junto a autoridades del ámbito agrario, docente y empresarial de la provincia de Almería, siendo destacable la presencia de todos los
presidentes de los colegios andaluces.

En la Asamblea General de diciembre de 2012 se celebran elecciones a la Presidencia y otros cargos de la Junta de Gobierno, resultando elegida como Presidenta María Teresa García Muñoz, que releva en el cargo a José Vicente Simón Domínguez que había sido Presidente hasta ese año. En 2016 fue reelegida.

Juan Arias Alonso

Natural de Gijón, Asturias, es un verdadero correcaminos del mundo periodístico. Con cerca de 25 años de experiencia profesional se puede decir que ha tocado todos los palos desde agencias de noticias como Reuters, radios como Onda Cero o la Cadena Ser, por citar algunas, y también prensa escrita.

En los últimos años ha estado compatibilizando la dirección y presentación del espacio Almería Agrícola con su función de redactor y editor web de la revista F&H, aspecto que
desarrolla en la actualidad.

Recientemente ha sido designado como Embajador de los Cítricos de España. Es, por lo
tanto, conocedor de las vicisitudes de la industria agroalimentaria y del sector agro español.

Sus inquietudes y su carácter apasionado hacen de Juan Arias un colaborador diferente y que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.

Damian Manzano

Era diciembre de 1973 cuando una ráfaga de aire atravesó el salón de una fría casa solitaria de el ejido. El piar de un colorín precipitó el grito mudo de una mujer que rompió aguas. Un niño de cinco años penso: “ahora quien me hace la cena si se pone de parto?”
Y de ese día a hoy, 46 años

Nativo (como dicen la gente mayor) de El Ejido, conocedor de los lugares emblemáticos así como de la transformación del municipio. Con una idiosincrasia propia, fruto de este enclave tan peculiar.

Lorenzo Rubio

Lorenzo Rubio Espinosa es un joven comunicador de origen balermero.

Estudió periodismo y técnicas de marketing online en Málaga.

Tras finalizar sus estudios y adquirir experiencia en varios medios del sur de España (Diario Sur, Canal Sur…), comenzó su andadura en el extranjero, en países como Francia, Suiza, Australia y ahora Bélgica. Reside actualmente en el corazón de Europa: Bruselas.

Amante de Almería, las caricaturas y la veracidad informativa, compagina su trabajo en una empresa multinacional con proyectos en defensa de la imagen del mar de plásticos (reportaje ‘Desmintiendo mitos sobre la agricultura de Almería’) y la promoción de la cultura y costumbres almerienses a través del dibujo (blog Viñeticas de Almería).

EFA Campomar

La Escuela Familiar Agraria (EFA) “Campomar” es el primer centro de formación profesional agraria de Almería, cuya misión es lograr el desarrollo del medio rural. 

Nace como asociación de familias del medio rural, con objeto de contribuir a la mejora de éste, iniciando sus clases el 19 de noviembre de 1971 en Aguadulce, por iniciativa de familias y profesionales del mundo rural con la ayuda de la obra social de Unicaja (actual Fundación Unicaja). Por sus aulas han pasado más de 3000 alumnos que desarrollan una gran labor en el campo almeriense y de la costa granadina.


En la actualidad, imparte Formación profesional del sector agrario y de su industria auxiliar a través de la formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, de agraria, transporte y mantenimiento de vehículos e industrias alimentarias, con la solidez de tener una experiencia de 50 años en la enseñanza.


La formación de la Escuela integra las clases teórico-prácticas con distintas metodologías como la FP dual, la relación escuela-familia-empresa, la tutoría individualizada, el bilingüismo, la participación en proyectos erasmus+, proyectos prácticos y reales e investigación, siempre en un marco de garantizar la calidad formativa y su aplicación en el sector agrícola.


Otro de los pilares fundamentales en los que se basa el proyecto formativo EFA Campomar, está en la RESIDENCIA de estudiantes. La residencia permite completar la formación integral de nuestro alumnado, no solo profesional, cultural, técnica, deportiva y social, sino también humana, respetando la libertad de cada alumno y colaborando estrechamente con las familias, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.

Copyright © 2020 AGRODIFUSIÓN - Todos los derechos reservados