LOS BENEFICIOS DE LOS HONGOS DE SUELO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y MICORRIZAS.
El llamado Pacto Verde Europeo, define la ruta de acciones de la Unión Europea para impulsar la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental y garantizar la seguridad alimentaria.
El objetivo es transformar el modelo agrícola y alimentario en Europa y alinearlo con la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La Unión Europea ha planteado estrategias europeas como la denominada «de la granja a la mesa» alineada con la Estrategia de Biodiversidad para 2030, englobadas en el Pacto Verde Europeo, que contribuyen a afrontar este problema.
Los beneficios que presentan las Trichodermas en los cultivos son:
Las micorrizas son asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos hongos del suelo.
Existen 97% de especies vegetales terrestres que están
micorrizadas.
Las raíces sólo pueden formar micorrizas a partir del momento en que el vegetal es capaz de realizar la fotosíntesis, después del desarrollo y apertura de las primeras hojas.
El desarrollo de las micorrizas está influido por factores ambientales, bióticos o abióticos.
En la Rizosfera el micelio del hongo forma una red especializada altamente eficaz para captar nutrientes minerales de la solución del suelo y transportarlos a la planta.
La planta por su parte, tiene asequibles nutrientes que al no estar la micorriza no podría extraer y el hongo a su vez,
asegura una fuente de energía y un hábitat protegido de los fenómenos de antagonismo que se se desarrollan en la Rizosfera