La industria agroalimentaria desempeña un papel crucial en la economía de Almería. La provincia es conocida por su destacada producción agrícola, especialmente en invernaderos. Este sector genera empleo, impulsa la actividad económica local y contribuye significativamente a las exportaciones, fortaleciendo la posición de Almería en el mercado internacional de productos agrícolas.
La producción exacta de la industria agroalimentaria en Almería puede variar año tras año debido a diferentes factores como las condiciones climáticas, las prácticas agrícolas y la demanda del mercado. Almería es conocida por producir millones de toneladas de productos agrícolas, especialmente hortalizas, gracias a sus invernaderos.
En el año 2022 Almería recolecto 3.823.360 toneladas de kilos de frutas y hortalizas, el 93’14 % de ellas en invernadero, y exportó el 75% fuera de España.
En la campaña de 2022 hubo un incremento de la superficie de cultivo en invernadero en un 0,8 % hasta las 32.827 hectárea.
Durante la campaña 2021/22 se exportaron 2.864.211 toneladas, un -4,4 % menos con respecto a la campaña anterior. Este descenso responde a la menor cantidad de toneladas ofertadas desde la provincia. No obstante, la cantidad de las exportaciones sobre el total producido supone un 74,9 %, lo que muestra la experiencia y madurez del sector en los mercados internacionales, así como el papel fundamental de estos en el balance final de cada campaña.
Los ingresos totales se incrementan de forma notable, un 14,2 %, y cerrándose la campaña con un valor total de la producción de 2.976,9 millones de euros.
Con 602.323 toneladas, el pimiento sigue liderando las exportaciones almerienses y aumenta su cuota de representatividad en un punto, con un 21 % del total. Por su parte, el tomate, que ha llegado a representar más del 26 % de las ventas al exterior, baja en volumen, pero mantiene una representación del 14 %.
La Unión Europea y Reino Unido siguen siendo los principales destinos de las hortalizas almerienses, con más del 98 % de la cuota de mercado. De los cuatro principales mercados, solo Alemania sube en volumen (+2,8 %).
Además, la innovación y la tecnología aplicadas en la industria agroalimentaria de la región la posicionan como referente en el ámbito agrícola a nivel nacional e internacional.