Ambas soluciones biológicas ofrecen importantes beneficios con temperaturas altas
El calor extremo y el viento seco pueden provocar graves daños en los cultivos protegidos si no se toman las medidas adecuadas. Las consecuencias de las altas temperaturas mantenidas durante varios días pueden ser especialmente peligrosas cuando la planta es joven y se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, como sucede en estos momentos en la mayoría de las zonas de producción en invernadero del sureste español.
Para ganar la batalla a la ola de calor, Koppert ofrece al agricultor dos importantes aliados con el objetivo de mantener las poblaciones de enemigos naturales en la proporción idónea frente a las plagas y mejorar el desarrollo radicular de la planta para evitar el estrés generado por las altas temperaturas.
Ácaros protegidos del calor
En primer lugar, Koppert recomienda el uso de los sobres con tecnología Ulti-Mite para llevar a cabo las sueltas de diferentes ácaros depredadores. Los sobres Ulti-Mite tienen una capa exterior de un material aluminizado y compostable que es resistente al sol y la lluvia. Esto facilita un aislamiento perfecto para que en el interior del sobre se conserve la humedad necesaria para generar las condiciones ambientales que requieren los ácaros depredadores que viven y se reproducen en su interior.
En días de calor extremo, los sobres Ulti-Mite no se deterioran como otros formatos de sobres de papel. Esta diferencia es muy importante, ya que los sobres Ulti-Mite siguen produciendo ácaros y, por tanto, su ritmo de trabajo no se ve alterado por el calor ni por la falta de humedad en el exterior.
El formato Ulti-Mite está disponible en dos versiones: Swirski Ultimite, para la liberación de Amblyseius swirskii frente a plagas como mosca blanca y trips, y Spical UltiMite para el control biológico de la plaga de araña roja mediante sueltas del ácaro depredador Neoseiulus californicus.
Absorción de agua y nutrientes
Por otra parte, el biofungicida biológico Trianum ayuda a que las plantas no sufran las graves consecuencias del calor porque mitiga el estrés vegetal a consecuencia de las altas temperaturas. Trianum es un fungicida biológico 100% natural que contiene el hongo beneficioso Trichoderma harzianum, cepa T-22. Esta cepa híbrida, desarrollada por Koppert, se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo y coloniza rápidamente las raíces de la planta.
La acción de Trianum mejora el sistema radicular y ayuda a que la planta produzca más pelos absorbentes. En consecuencia, Trianum mejora sustancialmente la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. De este modo, Trianum consigue que la planta disponga de más agua y pueda compensar por sí misma la elevada evapotranspiración que se activa como reacción natural frente a las altas temperaturas.
Al mismo tiempo, Trianum crea un escudo que protege el sistema radicular de los ataques de patógenos de suelo. En definitiva, la aplicación de Trianum aporta una serie de ventajas que son fundamentales frente a episodios de calor extremo. La aplicación de Trianum es muy sencilla, ya que se realiza vía riego.