La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, y el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abderraouf Laajimi, han inaugurado en el centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) la XVI edición del Curso Superior de Especialización en Olivicultura.
“El aceite es nuestro oro líquido y este curso especializado viene a mejorar la formación de productores y técnicos para seguir impulsando la modernización del sector oleícola”, ha destacado Marta Bosquet, que ha puesto en valor que “en el Ifapa se trabaja mucho y bien, por lo que es necesario transferir al sector todo ese conocimiento para hacerlo más competitivo, rentable y sostenible”.
Por su parte, Francisco Acosta ha subrayado la importancia del olivar en la provincia de Córdoba “con más de 370.000 hectáreas de olivar, casi el 80% en olivar tradicional, y cinco denominaciones de origen, lo que demuestra el trabajo excepcional del sector mejorando los procesos productivos y la calidad del producto”.
Durante esta jornada, Abderraouf Laajimi ha impartido una clase inaugural sobre la situación de la olivicultura a nivel mundial en la que ha analizado los retos y oportunidades de este cultivo emblemático en la cultura mediterránea.
En concreto, la XVI edición del Curso Superior de Especialización en Olivicultura tiene una duración de cuatro semanas y en él participan 48 profesores expertos en diferentes áreas del conocimiento. Así, un total de 25 alumnos procedentes de España, Brasil, Perú e Italia recibirán en el centro Ifapa Alameda del Obispo 150 horas lectivas con un importante componente práctico.
Durante este itinerario formativo, los participantes analizarán ámbitos como la olivicultura de precisión, las técnicas y tipos de poda, la utilización de subproductos y las producciones integrada y ecológica. Asimismo, se aportarán nociones sobre maquinaria para la recolección y la aplicación de fitosanitarios.
Las horas de práctica que contempla el curso se desarrollan en invernaderos, laboratorios y olivares experimentales, jornadas que se complementan con visitas a centros de investigación, viveros y fincas privadas que colaboran con el Ifapa en la organización de la actividad.
Mejorar la cualificación
Entre los objetivos de este itinerario formativo del Ifapa se encuentran mejorar la cualificación de los profesionales mediante la transferencia de las técnicas más avanzadas y la discusión de las bases científicas, con especial dedicación a la obtención de producciones de calidad y a la defensa del medio ambiente.
Este curso se presenta también como foro para el intercambio de información y experiencia entre alumnos y profesores, además de para favorecer la cooperación científica y técnica entre los participantes y sus empresas, organismos e instituciones.
Durante las clases, los alumnos abordarán en profundidad cuestiones de interés para el desarrollo de olivicultura. Entre otros conceptos, podrán conocer más detalles sobre el olivo como planta, desde su ciclo anual, su botánica y morfología; los programas de mejora genética y obtención de nuevas variedades; o sobre el diseño de plantaciones y su gestión.
Los participantes en este curso estudiarán también los sistemas de manejo del suelo y defensa contra la erosión, las técnicas de fertilización que permitan reducir insumos y las necesidades de agua y sistemas de riego. Además, aumentarán sus conocimientos sobre las plagas y enfermedades que afectan al olivar, entre otras muchas materias.