Se estudiará el manejo del gusano cabezudo en almendro, la fertilización sostenible o diferentes aspectos de la agricultura ecológica, entre otros
El secretario general de Agricultura Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, han inaugurado hoy en Sevilla la jornada de presentación de los nuevos proyectos de demanda institucional y sectorial que pone en marcha el Ifapa.
“El gobierno de la Junta tiene especial empeño en llevar a cabo proyectos que den solución a las demandas del sector”, ha destacado Manuel Gómez Galera, que ha puesto en valor al Ifapa como “una magnífica herramienta de la que tenemos que estar orgullosos por su investigación, innovación y transferencia del conocimiento y porque da respuesta a un amplio abanico de necesidades”.
Respecto a los proyectos presentados hoy, Gómez Galera ha explicado que se tratan de “proyectos de investigación aplicada, rigurosa y con objetivos claros para solucionar problemas prioritarios de los agricultores”, y que “están dirigidos a las necesidades consensuadas con el sector en los foros de participación que se han venido celebrando”.
Por su parte, Marta Bosquet ha resaltado la importancia de las demandas sectoriales en el trabajo del Ifapa: “sois una preocupación constante y la razón de ser del instituto”, ha asegurado, destacando que “el Ifapa, esa mano amiga del sector, estará ahí para dar respuesta a vuestras necesidades aplicando más investigación, experimentación y formación”.
Durante la jornada de hoy, que ha reunido en la Consejería de Agricultura a cincuenta representantes de asociaciones agrarias, cooperativas y empresa del sector, además de técnicos y representantes institucionales, se han presentado los cinco nuevos proyectos de demanda institucional y sectorial que pone en marcha el Ifapa.
Estos proyectos de investigación y experimentación, confinanciados con Fondos Europeos FEDER, buscan dar respuesta a las necesidades directas del sector y parten de las peticiones planteadas en las reuniones de interlocución y foros sectoriales celebrados en las diferentes provincias andaluzas.
En este sentido, desde la Junta se busca impulsar la modernización y mejora de la competitividad de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía orientando la actividad del Ifapa a las necesidades empresariales y sociales de la comunidad, atendiendo así de forma directa las principales demandas sectoriales.
Los nuevos proyectos
La técnico especialista Adriana Bertuglia, del centro Ifapa Camino de Purchil (Granada), ha presentado el proyecto “Sostenibilidad y competitividad en sistemas agrarios andaluces: hacía una agricultura ecológica como estrategia de desarrollo sostenible (ECOMERCA)”, una línea de trabajo que estudiará las prácticas agrarias empleadas por los agricultores ecológicos para analizar sus necesidades y desafíos e identificar las mejores prácticas con el objetivo de facilitar su difusión.
Asimismo, se busca potenciar el consumo de productos ecológicos y favorecer un acercamiento entre la oferta y la demanda trasladando las exigencias de los consumidores a los productores.
Por su parte, el técnico especialista Benito Salvatierra, del centro Ifapa Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) ha presentado el proyecto “Fertilización sostenible en zonas vulnerables de contaminación”, un trabajo que pretende mejorar la información disponible y las herramientas en el uso sostenible de la fertilización de cultivos.
Así, se busca responder a los objetivos de sostenibilidad vinculados al uso de insumos en la agricultura andaluza teniendo en cuenta sus características geofísicas y de exposición al cambio climático.
El tercero de los proyectos presentados hoy es “Origen de los fosfonatos en cultivos ecológicos de importancia económica en Andalucía (FOSNAT)” por el investigador Juan Francisco Herencia, del
centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).
Esta investigación responde a la preocupación de los productores ante la detección de residuos de fosfonatos en algunos productos ecológicos europeos. Así, se busca verificar si se debe a un uso inadecuado de productos fitosanitarios o si tiene un origen natural o espontáneo en el medio ambiente por las interacciones en el ciclo biológico del fósforo.
Por su parte, María Lovera, técnico especialista del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), y Sergio Pérez, investigador del centro Ifapa Las Torres, han presentado el el proyecto “Manejo integrado del gusano cabezudo en almendro”, un trabajo que busca dar respuesta a la problemática del gusano cabezudo.
Se inicia así una línea de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento con el objetivo de desarrollar una estrategia de manejo integrado de esta plaga adaptada a los diferentes
sistemas de cultivo de almendro presentes en Andalucía.
Por último, el investigador Sergio Pérez también ha presentado un nuevo objetivo del proyecto “Manejo de nuevas soluciones y transferencia de conocimientos para la desinfestación del suelo en
hortícolas al aire libre y flor cortada” para validar y demostrar la efectividad de fitosanitarios químicos y no químicos en el control de gusano de alambre en hortícolas al aire libre.