#AGROREPORTAJE 35 ‘EN BUSCA DEL DESEMPLEADO QUE QUIERA TRABAJAR’

¿Por qué si hay miles y miles de desempleados agrícolas inscritos en el SAE a los empresarios les cuesta encontrarlos? ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay que recurrir a los contratos de origen? Es decir, ¿por qué tenemos que buscar trabajadores en otros países como Marruecos, Rumanía, Ecuador y Bolivia como ya ocurrió con la fresa de Huelva y lo que se plantea hacer con los espárragos de Granada.

El paro ha bajado en el mes de mayo prácticamente en toda España. Almería es una de las tres únicas provincias en las que el paro ha subido durante el pasado mes de mayo. Según el Servicio Andaluz de Empleo -SAE-, Almería ha aportado 904 parados frente a los 189 de Huelva y los 155 de Castellón.
Es este periodo se inicia el fin de la campaña agrícola con todo lo que arrastra el sector del manipulado y que, lamentablemente, esta tónica se volverá a repetir el próximo junio. Y es que la paralización agraria de la provincia sigue siendo un lastre para la economía local. De hecho, siempre tiene consecuencias negativas para el tejido productivo de Almería, cuya base laboral está marcada por una fuerte temporalidad. Y esa es una conocida circunstancia de desventaja para la provincia que debería resolverse. No puede ser que la eventualidad desactive nuestro empleo y posicione a Almería tan lejos de los datos andaluces y nacionales.

Miguel Ángel Santiago indaga sobre estas cuestiones.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email