Análisis de savia, seguimos avanzando con la agricultura de precisión.

ionometros

 Como sabemos la agricultura almeriense, no puede estancarse, por lo que nuestro afán innovador, desde hace ya algunos años, ha hecho posible llevar las necesidades nutricionales de nuestros cultivos casi que a la exactitud.

 

Esto es gracias a los análisis de savia en nuestros cultivos. Antes de comentar los datos que podríamos sacar en claro con este tipo de análisis, me gustaría comentar como debemos realizar la toma de muestras para que el análisis sea lo mas aproximado y certero posible.

Por regla general, se deben coger las ultimas hojas bien formadas, de las cuales, utilizaremos los peciolos que serán troceados en el momento y se compactarán para así sacarles la savia.

Sería conveniente tomar la temperatura ambiente y la de la planta, y coger esas muestras cuando la diferencia de temperatura entre ambas no supere más de tres grados, ya que la analítica, no daría valores representativos.

 

¿Qué podemos sacar en claro mediante estos análisis de forma periódica?

 

Podemos apreciar desde situaciones de estrés de la planta o carencias de ciertos elementos, antes de que sean demostrados por nuestro cultivo, aparte de un ahorro importante de abono y una mejor nutrición, lo que sería agricultura de precisión.

 

Por ejemplo, el pH sería un indicador de estrés, el ideal en hortícolas rondaría los 6,5 y según valores por encima o por debajo, nuestro cultivo seria mas propenso a ciertos problemas como, pH bajo, cultivo mas propenso a hongos y pH altos, más propensos a ataques de insectos.

Otro valor a tener muy en cuenta sería los grados brix de la savia, ya que son un indicador de metabolización de nutrientes, cuando los brix son bajos, aparte de indicarnos que la planta no está activa, también son mas propensos a ataques tanto de insectos, hongos y enfermedades. Y cuando estos son ideales obtendremos mas rendimientos, ya que el peso del fruto y el valor nutricional del mismo será mayor.

 

Para ser más eficientes a la hora de realizar este tipo de análisis, si tomamos muestras de hojas viejas y de hojas jóvenes, y hacemos una comparación entre ambas analíticas, podemos llegar a conclusiones como:

 

-Si los resultados de las hojas viejas son menores a los de las jóvenes, nos indicarían que la planta está tomando nutrientes de órganos de reserva.

-Unos niveles ideales de calcio, potasio, sodio y magnesio nos garantizarían una absorción idónea de nutrientes, ya que todos ellos compiten en la absorción por lo que niveles descompensados nos indicarían competencia entre ambos.

Esto serian algunas de las cosas que podríamos sacar en claro acerca de nuestro cultivo.

 

Si es cierto, que estos equipos superan los 2000€, y es una inversión importante, pero yo creo que, a la larga, se amortizaría de una forma rápida, dado que daríamos unos óptimos nutricionales al cultivo y por consiguiente, aumento de producción y ahorro económico.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email