Biomimética “nueva ciencia” aplicada

biomimetica-cosmetica

La escuela biomimética rusa ha resumido la Biomimética en la frase: “la naturaleza lo ha hecho antes y lo ha hecho mejor”.

La bióloga Janine Benyus ha propuesto tres principios básicos en lo que fundamenta la “nueva ciencia”:

– La naturaleza como modelo: estudia los modelos naturales para imitarlos.

– La naturaleza es la inspiradora puesto que muestra lo que funciona, lo que es apropiado y perdurable.

– La biomimética comporta una nueva forma de ver la naturaleza. La humanidad debe entrar en una nueva manera de mirar la naturaleza, basada en lo que podemos aprender frente a lo que podemos explotar de ella.

La revista Nature resumía la Biomimética como conformada por un conjunto de técnicas de ingeniería, biología y químicas aplicadas a la síntesis de materiales, sistemas o máquinas que tengan procesos que imitan a un comportamiento biológico. Estas técnicas se pueden usar para materiales biocompatibles, medicina regenerativa, liberación de medicamentos e ingeniería de tejidos.

Según los investigadores que trabajan en ciencia bajo este enfoque, la Biomimética contribuye a la sostenibilidad socioeconómica, basándose en que la naturaleza es el único modelo que ha perdurado durante millones de años. Tiene, además, un compromiso ecológico, puesto que los problemas ecológicos conforman la necesidad de su resolución para optimizar la naturaleza.

Algunos ejemplos puede permitir concretar estas propuestas abstractas.

  • – Las locomotoras del tren bala imitan en su forma el pico del martín pescador, para evitar el ruido que generaban al salir de los túneles.
  • – El ·velcro” fue inventado después de estudiar los diminutos ganchos de una especie de cardo que se pega a la ropa.
  • – Se fabrican tejidos para bañadores que imitan la piel del tiburón. El tejido disminuye las turbulencias, facilitando un desplazamiento más ligero.
  • – Se han ideado robots que pueden mover grandes pesos, imitando a las hormigas.
  • – Se ha producido pegamento resistente al agua imitando las proteínas producidas por el mejillón.
  • – Drones con el tamaño de las abejas que sirvan para polinizar.
  • – Material inspirado en la tela de araña que permite realizar estructuras más resistentes que el acero. No se oxida y se recicla con facilidad.
  • – La arquitectura se inspira en la naturaleza. Como ejemplo histórico se citan los edificios diseñados por Gaudí. Más recientemente el proyecto de la torre biónica para Shanghai (China) se inspira en los tallos y vasos conductores de las plantas.

Recientemente se ha celebrado un simposio organizado por la Red Internacional Estudios de Biomímesis, donde se ha hecho hincapié en los contenidos de enseñanzas, impartidas en universidades y centros de investigación, donde estos conocimientos puedan servir para futuros emprendimientos. En este sentido se pronunciaba John Hennesy, conocido como “padrino de Silicon Valley”, cuando le preguntaron, ¿Qué recomienda estudiar?, respondió: todo el mundo debería saber algo de programación, algo de biología y genética y algo sobre nuestro ecosistema”.

Creo que la agricultura fue posible imitando a la naturaleza. Esa imitación no ha cesado. Repase el lector cuantas aplicaciones en la agricultura almeriense se podría catalogar dentro de la Biomimética.

 

Julio C. Tello Marquina

Universidad de Almería

 

 

Comparte este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email