Cristóbal Aránega, director general de Crisara, nos ha hablado de las diferencias de la almendra Marcona y otras variedades.
Según los datos del sector, este año la superficie productiva es de 538.300 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año.
Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que “han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar”.
Hay que recordar, que los productores de almendra vienen de dos campañas muy complicadas en cuanto a producción, por lo que la necesidad de obtener una buena cosecha en esta campaña se acentuaba más que nunca.
La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total.
Uno de los grandes temores de los encargados de la producción de la almendra en la provincia son los descensos prolongados de las temperaturas.