Hoy pasaron por los micrófonos de AgroRadio, María José López, Catedrática de microbiología en la universidad de Almería y a Raúl Moral, que dirige el grupo investigación aplicada en agroquímica y medio ambiente de la universidad Miguel Hernández de Elche.
Investigan el uso de lombrices para limpiar los suelos agrícolas de microplásticos.
Un equipo de investigación de la UAL y la UMH de Elche demuestra que estas especies sufren daños irreparables al consumir plástico.
Estos perjudican al organismo de las lombrices, por ejemplo, afectan a agentes del organismo como las neuronas y la microbiota intestinal.
Este hallazgo es el primer paso para poder identificar qué microorganismos entran en acción para biodegradar los microplásticos y establecer si podemos potenciarlos para que, en el futuro, las lombrices puedan eliminarlos del sustrato y producir, al mismo tiempo, abono rico en nutrientes”.
Los microplásticos son contaminantes ambientales que pueden tener efectos negativos sobre los ecosistemas agrícolas y los alimentos producidos en esos suelos.
Los encargados de eliminarlos del medio natural son microorganismos como hongos y bacterias que pueden “romper” las moléculas de este contaminante y digerirlo con el tiempo.