Grupo Agroponiente ha sido, tradicionalmente, una empresa innovadora y en la que el I+D+i ha jugado un papel importante, hasta el punto de convertirla en agente dinamizador y pionero de algunos de los principales avances de la agricultura del ‘Modelo Almería’ en diversos ámbitos.
- Sin embargo, en los dos últimos años, todo lo referente a I+D+i se ha convertido en un elemento clave y fundamental en la compañía, hasta el punto de crearse específicamente un Departamento de I+D+ique lleva a cabo una labor global y transversal a todo el resto de áreas de la empresa.
- Dicho Departamento está dirigido por Antonio Algarra, profesional con décadas de experiencia en el sector agrícola y, en concreto, en la propia empresa, cuyo objetivo fundamental es que la innovación y la investigación se conviertan en piedras angulares de todos los procesos que se llevan cabo en la compañía y los envuelvan a todos bajo una dinámica y una filosofía comunes.
- Una de las características de esta filosofía de I+D+i de Grupo Agroponiente es su íntima conexión con la denominada ‘agricultura consciente’, otro de los pilares básicos de la filosofía corporativa de la empresa y que, a su vez, se traduce en una filosofía medioambiental y sostenible, igualmente transversal a todas las áreas, procesos y estrategias.
- Así, I+D+i y ‘agricultura consciente’se unen en aspectos y estrategias como la búsqueda y selección de los mejores materiales vegetales, la incorporación progresiva de protocolos de actuación para la regeneración de suelos o la reducción del aporte de abonos sintéticos mediante el uso de microorganismos.
- Además, Grupo Agroponiente está llevando a cabo una firme y decidida apuesta por la digitalización, plasmada en aspectos como la mejora de la trazabilidad en los almacenes, el control efectivo de las diferentes tareas en las fincas propias, el desarrollo de aplicaciones encaminadas a colaborar en una mejor gestión de las fincas de los agricultores de la mano del equipo técnico de la compañía o el desarrollo de nuevos dispositivos de control climático y del suelo, a fin de optimizar los recursos y reducir los costes en las fincas.
- También es muy importante, en esta línea de I+D+i, la potenciación de la gestión de residuos, profundizando en la búsqueda de utilidades para el estrío de los frutos (biogás) y de demás restos vegetales (reciclaje en nuevos materiales), todo ello sin olvidar lo relacionado con la sustitución del plástico (rafias) por nuevos materiales biodegradables. Igualmente, en los almacenes, la empresa va a desarrollar una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo eléctrico.
- El propio Antonio Algarra, responsable de I+D+i, asegura que “estamos ante uno de los procesos más ambiciosos a los que se está enfrentando la compañía, por cuanto supone una estrategia transversal, que involucra a todos los departamentos de la misma y que, además, está suponiendo una transformación y una modernización absolutamente decisiva y profunda. Los objetivos son muy ambiciosos, pero los avances están siendo muy significativos y ágiles, entre otras cosas porque todos los agentes que intervienen en estos procesos están absolutamente convencidos no sólo de la conveniencia de este gran paso adelante, sino también de que el futuro demanda mecanismos eficientes para cumplir objetivos ambiciosos en este futuro. Grupo Agroponiente vuelve a ser pionero en I+D+i y, en general, en el avance y la modernización de nuestro campo y del denominado ‘Modelo Almería’”.