Jesús Lara, avanzando en el conocimiento de nuestra agricultura.

98b5643c-3c61-41f4-bfb8-04b4ef92c577(1)

Jesús, es técnico de Ejiberj, joven pero muy conocido en el campo, ya que, desde sus inicios, comenzó teniendo muy en cuenta suelos y la nutrición correcta del cultivo mediante sondas de succión y analíticas de savia, le hemos realizado algunas preguntas acerca de su método de trabajo:

-Al tener en cuenta valores de disolución del suelo y analíticas de savia ¿qué has sacado en claro?

Se da un diagnóstico, basado en unos datos y un criterio para poder dar una solución sin equivocarte.

Con este tipo de análisis, observamos desde desequilibrios nutricionales a Ce muy altas en suelo.

Uno de los principales problemas que también me encuentro, es que, en muchas fincas, no hay uniformidad de riego ya que en unos sitios llega más cantidad de agua que a otros o en unos, más drenaje que en otros, y un riego uniforme quizás sea uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Cuando me encuentro con desequilibrios nutricionales, vuelvo a hacer equilibrios basados en la necesidad del cultivo. Llevo fincas en la zona de tierras de Almería, que llevan tres semanas regando sin ningún tipo de abono y la mejoría del cultivo en este periodo es bastante buena. Porque es muy normal encontrarnos fincas que riegan a Ce de 0,8-1 con Ce en suelo de 7-9, que en los inicios del cultivo a simple vista no observamos ese problema, pero a lo largo del ciclo, poco a poco, se va demostrando envejeciéndose, parándose, que se suelen achacar a otros problemas, cuando no se hacen este tipo de análisis.

Otro problema que me encuentro bastante a menudo, es que fincas enarenadas, se siembra en la arena y no en la tierra, cuando el principal fin de este sistema es evitar la evaporación del agua de la tierra, cuando se hace esto, una planta tendrá las reservas en la tierra y no la arena y si no se logra establecer el sistema radicular en la tierra sería un problema importante.

– ¿Sería posible mediante estos análisis prevenir nuestro cultivo de ataques de insectos y hongos?

Una planta con un mal equilibrio nutricional es más débil, por lo que la respuesta de ciertas rutas metabólicas, en muchos casos, se ralentiza e incluso se inhiben.

– ¿Podríamos aumentar rendimientos realizando este tipo de análisis de forma periódica?

Claro que se pueden aumentar rendimientos, muchas veces el echar mas no repercute en producir más, en muchos casos es contraproducente para el cultivo, realizar este tipo de acciones.

Es fundamental tener un sistema radicular fuerte más que estas acciones. Cuando se realizan los análisis de savia hay que tener en cuenta otros muchos factores como los nutrientes que salen de los goteros y relacionarlos entre si es ahí cuando ya podemos tomar un diagnóstico, hoy por hoy, no se mide nada y los abonados y riegos se realizan según unos estándares que no para todas las fincas ni para todos los cultivos sirven, por eso, es que midiendo nunca nos vamos a equivocar lo que, a ojo, si.

Para poner un ejemplo de los beneficios de las mediciones en los cultivos, el año pasado, me entró un nuevo cliente, el cual le recomendé la colocación de dos tensiómetros, pues bien, el año pasado en los inicios del cultivo regaba 1h diaria este año ha estado regando media hora, en días intercalados, ahorrándose así un gasto de agua y abono importante, y el cultivo ha tenido mejor calidad que el año anterior, sin ayudas de engordes.

-Si este tipo de análisis son tan beneficiosos ¿Por qué no son utilizados por parte de todo el cuerpo técnico del sector?

No lo sé, a mí me funciona y sé que es algo que voy a seguir aplicando, evidentemente cuando se utiliza este tipo de equipos conlleva un tiempo que, a lo mejor, si vas apretado de trabajo es más complicado y conlleva más calentamientos de cabeza ya que hay que relacionar muchos conceptos.

Pero yo sé, que cuando me voy de una finca, he dado un diagnostico claro basado en las necesidades de ese cultivo y no he ido a ciegas, y así evitar problemas futuros.

-En cuanto a las nuevas limitaciones de nitrógeno, publicadas por el BOJA ¿crees que se podrían llevar a cabo y cumplir con las mismas?

Yo creo que sí , mediante los análisis de savia me he dado cuenta que al medir en fincas ecológicas y compararlas con las de convencional , me he encontrado con 7000ppm de nitrógeno en un cultivo convencional y 1900ppm en el cultivo ecológico y estar trabajando ese cultivo igual o mejor que el que tengo en convencional y estamos hablando de niveles tres veces inferiores, y la planta se encuentra en un estado óptimo, lo que me lleva a pensar que se sobre abona. No se necesitan esas cantidades tan grandes que aportamos ya que la idea es encontrar el equilibrio correcto.

Comparte este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email