La FAPE rechaza los términos que se han dado a conocer acerca del proyecto de reforma de las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos.
Con la caída de ingresos por publicidad o distribución de ejemplares a raíz de la crisis de la covid-19, la economía del sector aún no se ha recuperado, todo lo contrario, han vuelto las reestructuraciones de plantillas, y el periodismo freelance es la única fórmula para seguir ligado a la profesión, que se encuentra cada vez con más trabas.
La FAPE muestra su oposición a una reforma que, tal y como se ha planteado hasta ahora, no va a solucionar ninguno de los problemas de los freelance, sino que solo sirve para recaudar más a costa de los periodistas y trabajadores autónomos en general.
Asimismo, la FAPE apuesta porque en la mesa de diálogo se analicen propuestas coherentes y se llegue a un acuerdo que profundice más en la precaria situación de los periodistas a la pieza y, en este sentido, apoya a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para que haga llegar la posición del colectivo periodístico freelance, que puede estar sentenciado a desaparecer en caso de tomarse unas medidas que ahora aparecen como inaceptables.