Los primeros trasplantes de cultivos de primavera avanzan a pasos agigantados

IMG-7628

Las temperaturas de estas últimas semanas están dejando rastro, dado que trasplantes de cultivos como por ejemplo la sandía, realizados a mediados del mes de enero se desarrollan de una forma típica a la realizada otros años en el mes de marzo.

Estas semanas nos han dejado un tiempo primaveral, lo que está produciendo, que cultivos de sandía tengan un buen arranque, en las primeras fases de desarrollo, ya que, como otras veces se ha mencionado, uno de los mayores condicionantes de nuestros cultivos son las condiciones climáticas.

Pues bien, a parte de los diferentes métodos que se suelen usar para aguantar la temperatura o reducir la inercia térmica dentro de nuestras explotaciones, como pueden ser dobles techos, sobre bandas, cortados o los diferentes acolchados, si además le sumamos un amento de la temperatura sobre todo por la noche ya que es uno de los mayores limitantes, debido que es más difícil de controlar, pues se dan situaciones como la actual.

Estamos viendo como los injertos de sandía se desarrollan a una gran velocidad tanto en la parte aérea como en la parte radicular. Una situación muy favorable para este cultivo, que por regla general hubiesen padecido un estrés por frío y por saltos térmicos bruscos, que suele ser lo normal a estas fechas, posiblemente vuelvan a bajar las temperaturas, ya que sería lo característico a las fechas del año a las que nos encontramos, pero sería menos preocupante ya que nuestra planta estará más hecha y más aclimatada y evidentemente sufrirá estrés o parada vegetativa, pero menos que si hubiese ocurrido en los primeros días o semanas de trasplante.

Esto no solo esta ocurriendo en las explotaciones, sino que también está ocurriendo en los semilleros, que también nos informan de que se pueden adelantar las partidas hasta 10 días si el tiempo sigue así.

También decir, que según los primeros datos que podemos obtener en cuanto a la superficie que se trasplantará este año en sandía, hay un crecimiento en cuanto al año anterior, pero para trasplantes medios, tardíos más que para tempranos.

Estos datos junto con la rápida evolución que están teniendo los cultivos pueden ser de ayuda ya que se reparta más en el tiempo la recolección de los mismos y así no solapar como ha ocurrido otros años trasplantes de diferentes fechas.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email