¿Nos dejará la inteligencia artificial sin energía eléctrica?
En este mismo medio de comunicación me hacía eco, hace unos meses, del elevado gasto de energía que utilizaría la inteligencia artificial (IA).
Recientemente en el dominical del diario ABC, Carlos Manuel Sánchez recogía una información del MIT que alerta sobre como el consumo de electricidad de la IA está desbocado, ¡y eso que acaba de nacer!
El periodista español se hace eco de la situación utilizando el siguiente chiste: le pides al Chat GPT, ¿sabes la diferencia entre un cerebro humano y una inteligencia artificial?. El cerebro solo necesita 20 vatios por hora para pensar. La IA consume 20.000 vatios para pensar por ti. Fue la respuesta.
El problema empieza a preocupar cuando esa cifra la multiplicas por los mil millones de mensajes que recibe el Chat GPT cada día. La cifra de consumo energético diario es importante. Cuando se trata de generar imágenes (78 millones al día en el Chat GPT). Y esta es una de las muchas plataformas disponibles.
MIT Technology Review ha puesto números a algo que las grandes tecnológicas se niegan a revelar. Veamos algunos casos. Generar una imagen de calidad estándar equivale al funcionamiento del microondas de 3 a 5 segundos. Y, generar un video de 6 segundos con IA consume tanta energía como recorrer 60 kilómetros en una bicicleta eléctrica.
Los expertos advierten: son cifras aproximadas.
Las tecnológicas consideran estos datos secreto comercial. Parece necesario que los usuarios deberían presionar a estas empresas par que compartan los números reales. Como han solicitado al Departamento de Energía estadounidense, que ha calculado que para el año 2028 la IA de este país consumirá entre 165 y 328 teravatios por hora, suficiente energía eléctrica para abastecer el 22% de los hogares de Estados Unidos durante un año.
Hay que añadir a este costo el derivado de refrigerar los servidores. Para escribir 200 palabras se necesita un litro de agua para refrigerar.
Estos datos son una especulación sencilla. Cuando se escucha a los representantes públicos no es común que nos vayan preparando para lo que parece que nos viene. Tampoco lo habían hecho para avisar sobre el apagón eléctrico en España y Portugal.
Julio C. Tello Marquina
Profesor Emérito
Universidad de Almería