Raquel Espín pone en valor la importancia del sector apícola andaluz en una jornada técnica de Expomiel.
La directora de Ayudas Directas y Mercados subraya la importancia de la apicultura como «actividad económica fundamental· y por ser «crucial para la biodiversidad.
La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, ha participado en Córdoba en la inauguración de una jornada técnica sobre apicultura de Expomiel 2023.
Espín ha puesto en valor que «la apicultura no es solo una actividad económica fundamental, con la producción de miel, cera, polen, propolen o incluso veneno de abeja, sino que se trata también de un sector estratégico y crucial para la polinización y, con ello, para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y la producción agraria».
La directora general ha subrayado también que se trata de una actividad que «fija la población al territorio y da vida a las zonas rurales».
Por todo ello, la directora general de Ayudas Directas y Mercados ha puesto de relieve el compromiso de la Consejería de Agricultura con este sector con la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas, tanto desde la dirección general que encabeza como desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.
Espín ha detallado ayudas al sector, como las referentes a las agroambientales, que a su vez ofrecen dos líneas diferenciadas, la de apicultura para la biodiversidad, con un presupuesto de 5 millones de euros, que contó con 1.037 solicitudes, así como la exclusiva para apicultura ecológica, con un montante total de 143.426 euros.
La Dirección General de Ayudas Directas y Mercados también gestiona la Intervención Sectorial Apícola, que ha contado con un importe anual de 3,6 millones de euros.
Finalmente, Raquel Espín ha recordado la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la sequía, con resolución este mes de noviembre, una inversión de 1,6 millones de euros y 1.099 apicultores beneficiados, así como la previsión de ayudas para los apicultores trashumantes dentro del Decreto Ley para salir al auxilio de los sectores más afectados por la sequía y por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En el acto y posterior visita a los espacios expositores participó también el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Córdoba, Francisco Ramón Acosta.