Algunas noticias de interés para el campo
Los ministros de agricultura de la Unión Europea no alcanzan un acuerdo sobre las conocidas como “nuevas técnicas genómicas”
Las nuevas técnicas genómicas se utilizan para obtener variedades más resistentes al clima, a las plagas y a las enfermedades de las plantas. Son técnicas, dicen, que hace que las plantas necesiten menos nutrientes y fitosanitarios y puedan garantizar un mayor rendimiento. Se obtienen variedades de manera más rápida que con la mejora genética clásica. En estas nuevas técnicas genómicas se incluye las técnicas de edición genética como la CRISP/CAS, que se utilizan para editar y modificar genes de susceptibilidad a las enfermedades.
El rechazo de la propuesta se debió a no alcanzarse la mayoría cualificada (50% de estados que representen, al menos, al 65% dela población)
La inspección fitosanitaria del puerto de Almería detecta, por primera vez en España, la falsa polilla en granadas procedentes de Marruecos
El insecto recibe el nombre de Thaumatotibia leucotreta y ha sido detectada en un cargamento de granadas procedentes de Marruecos, país que no tenía declarada la falsa polilla. El insecto es capaz de parasitar mandarinas, naranjas, pomelos, aguacate, vid, melocotón, nectarina y mango. Entre las hortalizas, pimiento y berenjena; los rosales entre las ornamentales y entre los cultivos extensivos el algodón y el maíz.
En diciembre pasado la Unión Europea interceptó tres cargamentos de granadas procedentes de Israel infestados con la falsa polilla. Con anterioridad se había detectado en un cargamento de mandarinas procedente del mismo país.
Desde Intercitrus y desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), se reclama que la Unión Europea exija el tratamiento con frío a los cargamentos procedentes de Marruecos, Israel y Sudáfrica.
La guardia civil interviene la adquisición, almacenaje y comercialización de productos fitosanitarios sin estar debidamente autorizados
La guardia civil practicó tres registros en Irún (Guipúzcoa), Arenas del Sol (Alicante) y en la localidad francesa de Castres, interviniendo más de 26 toneladas de productos fitosanitarios. Se estima que esta organización habría obtenido un beneficio ilegal cercano a los tres millones de euros, derivado de la venta ilícita de fitosanitarios en España, así como en otros países europeos.
A los detenidos se les acusa de varios delitos
Julio C. Tello Marquina
Profesor emérito
Universidad de Almería