FACTORES DEL VIRUS DE LA VERRUGA

zucchini-1642621_1920

¿Qué es el virus de la verruga?

El virus de la verruga se caracteriza por la presencia de deformaciones en los frutos y las hojas de las plantas de calabacín. Estas verrugas suelen tener un aspecto rugoso y pueden ser de diferentes tamaños y formas. Además, las plantas afectadas pueden presentar un crecimiento más lento y un aspecto general menos vigoroso.

Este virus es provocado por el ataque de pulgón y mosca blanca.

Las iniciales de este virus son CABYV+CVYV las cuales CABYV proceden de la transmisión del pulgón (destacan con mayor importancia Aphis gossypii, Myzus persicae, Aphis fabae y Aphis craccivora) y CVYV procede de la transmisión de la mosca blanca (Bemisia tabaci).

¿Qué síntomas tiene el virus de la verruga?

Los síntomas del virus de la verruga en el calabacín son la aparición de manchas amarillas o blancas en las hojas, así como la formación de bultos rugosos en los frutos. Estas verrugas pueden hacer que los calabacines sean atípicos e incluso deformados, lo que afecta su calidad y valor comercial.

Este virus se caracteriza por tener cuatro características principalmente:

  1. Aparición de protuberancias o verrugas en los frutos: Estas verrugas son irregulares y pueden variar en tamaño y forma. Pueden ser pequeñas y puntiagudas o grandes y deformadas. Estas protuberancias pueden afectar la apariencia y calidad de los frutos, haciéndolos menos atractivos para su consumo o comercialización.
  2. Manchas amarillas en las hojas: Las hojas de las plantas afectadas por el virus de la verruga pueden desarrollar manchas amarillas irregulares. Estas manchas generalmente comienzan cerca de los principales nervios de las hojas y se extienden hacia los bordes. Con el tiempo, estas áreas amarillas pueden volverse necróticas y secarse, lo que altera la función fotosintética de la planta.
  3. Retraso en el crecimiento de las plantas: Las plantas de calabacín afectadas por el virus de la verruga tienden a crecer más lentamente. Esto puede verse reflejado en la falta de desarrollo de nuevas hojas, menor longitud de tallos y menor producción de flores y frutos.
  4. Disminución en la producción de frutos: Debido a la afectación de los frutos por las verrugas, así como al debilitamiento general de la planta, la producción de calabacines puede disminuir significativamente. Los frutos que logran desarrollarse correctamente también pueden presentar una menor calidad y tamaño.

¿Cómo evitar un ataque del virus de la verruga?

Lo más importante a la hora de tener controlada la propagación de este virus es llevar un correcto manejo de plagas especialmente la mosca blanca, por lo tanto, debemos tener un seguimiento especial de sulfatos o en caso de utilizar control biológico tener una alta densidad de depredadores de esta plaga. No se puede olvidar el poner trampas cromotrópicas para la captura de insectos en este caso las más importantes son las de color amarillo ya que son las que atrapan la mosca blanca y el pulgón.

¿Cuál es el origen y la historia de este virus?

Este virus llego a nuestra provincia en los años 1987-1988 cuando aún la mayoría de los cultivos se encontraban al aire libre. Pasado unos años después de su llegada este virus desapareció y comenzó la aparición de los nuevos virus como amarilleo y Nueva Delhi los cuales en aquellos tiempos se volvieron el principal problema en el aspecto de virus para el calabacín. Hace unos años aproximadamente en el año 2010 se volvieron a encontrar nuevos focos de este virus y se volvió a expandir por la zona almeriense siendo hace unos meses un gran problema para los agricultores de calabacín y en especial para los agricultores del campo de Níjar.

Comparte este Artículo

FACTORES DEL VIRUS DE LA VERRUGA
FACTORES DEL VIRUS DE LA VERRUGA
FACTORES DEL VIRUS DE LA VERRUGA
FACTORES DEL VIRUS DE LA VERRUGA