AGRO REPORTAJE #10 | «El campo portugués»

AGRO REPORTAJE #10 (WEB)

 

Portugal, nuestro país vecino. Ese parte de la península que tenemos tan olvidada es un país muy similar al nuestro, pues el sector primario es uno de sus principales motores económicos.

Pongámonos en situación. Históricamente, Portugal siempre ha sido un país con vocación Agrícola, tanto es así, que la actividad agrícola representa cerca del 27% de la mano de obra de este país.

La Agricultura en Portugal  actualmente ocupa el puesto número 10 de toda la Producción Agropecuaria de la Unión Europea, aportando cerca del 2,1% de la producción de alimentos, de acuerdo a las estadísticas de EUROSTAT.

Tipos de Productores en la Agricultura de Portugal

Portugal clasifica sus Agricultores en tres grupos:

  • Pequeños Agricultores: En este grupo se clasifican los agricultores que no sobrepasan las 2 hectáreas de tierra cultivadas.
  • Explotaciones Medianas: En esta categoría se clasifican los productores que tienen más de dos hectáreas y que no superan las 20 hectáreas de tierra cultivada.  Se caracterizan por que su producción es mecanizada y usan riego en la mayoría de las fincas.
  • Grandes Explotaciones: los productores que siembran más de 20 hectáreas de tierra. Sus cultivos son tecnificados, con tecnologías agropecuarias de punta, este grupo representa el 10% de todos los agricultores en Portugal.

 

Principales Cultivos En Portugal

La Región de Ribatejo es el principal productor de Hortalizas, esta zona produce el 60% de todas las hortalizas del país.

Si hay algo que identifica la Agricultura en Portugal es la calidad de sus productos agrícolas y su gran variedad donde podemos encontrar: El aceite de oliva, frutas, verduras, plantaciones vinícolas

Importancia de La Agricultura en Portugal

Los cultivos que mayor producción en toneladas anuales se cultivan en Portugal:

  • El cultivo de las patatas una producción de 1.250.000 toneladas anuales.
  • Las Hortalizas con una producción de 2.430.000 toneladas anuales.
  • Frutas varias con una producción de 1.900.000 toneladas anuales.
  • El cultivo de Maíz, una producción anual de 700.000 toneladas anuales.
  • También se caracteriza por ser uno de los principales productores mundiales de aceite de oliva y vino, como el vino de Oporto o el de Madeira

 

Condiciones Agroecológicas en la Agricultura de Portugal

Si hay algo que caracteriza a Portugal son sus condiciones climáticas mediterráneas, en época de verano cuanta con un clima cálido, soleado y con una brisa fresca gracias a su costa atlántica. Cuenta con una gran reserva hídrica disponible para distritos de riego, factores claves para que en un país resulte atractivo invertir el sector Agrícola.

Situación actual de la Agricultura de Portugal

Hoy en día todo apunta que el sector agrícola en Portugal está tomando un nuevo aire, año tras año índices muestran una continua expansión de este importante sector. Hoy se evidencian cambios sustanciales en las propiedades y su estructuración en cuanto a la explotación de los mismos. En cuanto al capital humano y la evolución de la productividad apuntan sin duda a un enorme potencial de crecimiento.

Este país muestra una recuperación en el valor añadido bruto gracias a la actividad agrícola.

El sector agropecuario en Portugal crece en promedio unos 1,6% anual, apartándose cada vez más del promedio general de la Euro-zona, que crece a un ritmo anual de 2,6%.

A pesar de estas señales de crecimiento todavía el sector sigue dominado por la pequeña propiedad, se estima que cerca del 70% de las tierras dedicadas a la agricultura tiene menos de 5 hectáreas.

  • En Portugal el promedio de producción por hectárea es de 1400 euros en otros países de la zona Euro es de 2400 euros.
  • La producción media anual por trabajador en Portugal ronda los 17.000 euros, en la mayoría de los países de la Zona Euro es de unos 58.000 euros.

 

El gobierno viene haciendo esfuerzos para mejorar la formación de las personas dedicadas a las labores agrícolas, hoy se ha logrado capacitar a través de cursos seminarios, talleres formación secundaria y superior cerca del 47% de los productores agrícolas. Un logro si la comparamos con la cifra del año 2013 que solo se logró capacitar al 16%.

Hoy Portugal cuenta con mayor eficiencia en su producción agrícola gracias a los cambios estructurales que han representado una mejora en todos los índices agrícolas sobre todo en el aumento de la cantidad producida por hectárea, el aumento de las áreas cultivadas.

Para el año 2018 la producción agrícola en Portugal alcanzó una cifra récord de 7.700 millones de euros. Entre los años 2007 al 2018 se registró un crecimiento anual de la actividad agrícola en un 1,7% una cifra positiva, pero si la comparamos con el resto de la Eurozona la cifra es menor ya que esta creció cerca de 2,3%.

 

Sin embargo, Portugal no parece haber invertido al nivel del resto de países europeos en el fomento de la agricultura ecológica. Según datos estatales, entre 2012 y 2018 la superficie dedicada al cultivo ecológico en Portugal creció apenas un 6,1%, una cifra muy baja en comparación con la media del 34% a la que crecen el resto de países de la Unión Europea. También en porcentaje de área agrícola orgánica se sitúan por debajo de la media europea, con un 5,9% (la media es del 7,5%).

En 2018, Portugal contaba con 213.118 hectáreas de superficie agrícola ecológica. En 2012, esa cifra era de 200.833 hectáreas.

 

La importación hortofrutícola de Portugal está creciendo fuertemente, con un 40% más en volumen y un 95% más en valor en los últimos cinco años, convirtiéndose en el segundo proveedor comunitario del mercado español.

La importación española de frutas y hortalizas procedente de Portugal en 2020, se situó en 262.228 toneladas, un 7% más que en el mismo periodo de 2019, con un valor de 222 millones de euros, un 29% más, según FEPEX

Comparando el mismo de los últimos cinco años, la importación española ha crecido un 40% en volumen, pasando de 187.010 toneladas en 2016 a 262.227 toneladas en 2020, y el valor creció un 95%, pasando de 114 millones de euros en 2016 a 222 millones de euros en 2020.

Portugal se ha convertido en el segundo proveedor comunitario del mercado español, tras Francia con un elenco amplio de productos, destacando en hortalizas, el tomate y la patata y en frutas, naranjas, destacando también un amplio grupo de productos como kiwi, frambuesa o aguacate.

La exportación de frutas y hortalizas españolas a Portugal ha registrado una tendencia decreciente.  En 2020 la exportación española de frutas y hortalizas a Portugal retrocedió un 5% en volumen

Comparando los últimos cinco años la exportación española a Portugal ha retrocedido un 53% en volumen. En valor, las ventas españolas pasaron de 415 millones de euros en 2016 a 440 millones de euros en 2020, un 6% más.

La evolución del comercio hortofrutícola hispano-portugués muestra, según FEPEX, el interés creciente de Portugal en el mercado español

El notable crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Portugal ha venido determinado por las hortalizas, siendo el tomate, con 67.804 toneladas y un crecimiento del 44% y la patata con 44.998 toneladas y un 119% más.

En frutas, España importó de Portugal un total de 143.147 toneladas los mayores volúmenes a naranjas, con 36.364 toneladas y manzana con 32.427 toneladas, destacando también un amplio grupo de productos como kiwi, frambuesa o aguacate.

Como muestran los datos, las importaciones desde nuestro país vecino están aumentando y se une a la lista de mercados que nos hace la competencia. Una vez más, se evidencia la necesidad de fortalecer nuestra unión y anticipar el problema que más pronto que tarde vamos a tener y, de hecho, ya estamos teniendo.

 

Comparte este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email