Almería lidera las exportaciones nacionales en 44 productos

Líderes exportaciones

El pimiento, el tomate y las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial son los productos que más facturan

Redacción

La provincia almeriense lideró las exportaciones españolas en 44 productos en 2019, destacando el pimiento, con 771.000.000 euros y con un 69% sobre el peso total de exportaciones españolas. Le sigue el tomate, con 555 millones y un 60% del total nacional, completando el podio las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial: 490 millones y 89% del peso total español. El pepino, el calabacín y la sandía también tienen su importancia, con 420 millones y 70%, 272 y 81%, y 211 y 51%, respectivamente.
En Almería destacó, además, la alcaparra, representando casi cuatro millones de euros y un 99% del total exportado por España, así como los insectos vivos (tres millones y un 97%) y las avellanas (17 millones y un 96%), según el estudio realizado por Extenda
Las cifras continúan en buena dinámica en el inicio de 2020. «Al igual que en los primeros cinco primeros meses de este año 2020, las frutas y hortalizas de Almería demostraron en 2019 su músculo exportador», destaca el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien explica las nuevas medidas por la pandemia. «A pesar de la difícil situación que atraviesa la actividad comercial a nivel mundial por el Covid-19 este año 2020, desde Extenda hemos puesto en marcha el Programa Activa Internacional, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía”, explica, con importancia para la provincia de Almería. “Dentro de esta estrategia, que marcará el valor diferencial del crecimiento andaluz, las firmas almerienses están llamadas a ser protagonistas», prosigue Bernal.
Con el Programa Activa Internacional, elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se busca reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas, ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el coronavirus. El programa a través de Extenda fue aprobado el pasado 2 de junio, contemplando instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía.

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