Andalucía alcanza 3.575 millones de euros en exportaciones de frutas y verduras

Exportaciones Andalucía

En los primeros cinco meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 491 millones de kilogramos, seguidos por las fresas y los tomates

Redacción

La comunidad andaluza logra de nuevo cifras para enmarcar en cuanto a exportaciones y hortalizas se refiere, con 3.575 millones de euros en ventas al exterior entre enero y mayo de 2020. Se trata del máximo histórico para los cinco primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), con un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo de 2019. Andalucía refuerza así su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas nacionales, con un 43% de las ventas españolas. La región andaluza se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana (25’6%) y Murcia (17,7%), según Extenda.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, reafirma el potencial del sector agrícola. «Alcanza registros de éxito en el exterior gracias a su apuesta por la calidad y la innovación, asumiendo con responsabilidad el abastecimiento de los mercados mundiales en un momento como el actual, que exige el máximo esfuerzo de cada uno de nosotros», apunta Bernal.
Por otro lado, es de capital importancia la contribución que realiza el sector a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 3.085 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 730%. Esto significa que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas multiplican por más de siete a las importaciones, pese a que éstas crecen un 13% hasta los 490 millones.
En los primeros cinco meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 491 millones de kilogramos, el 13’7% del total, y un incremento del 2’9%; siguiéndoles las fresas, con 436 millones, el 12’2% y un descenso del -3’3%; y los tomates, con 408 millones, el 11,4% y una ligera caída del -1’7%.

Comparte este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email