‘Economía circular’: AGRICULTURA 1 – NEUMÁTICOS 0

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Evidentemente, la rueda ha sido uno de los grandes avances de la historia de la humanidad, que se remonta a tiempos remotos. Su aparición posibilitó la realización, en menos tiempo y con mayor facilidad, de transportes que hasta entonces resultaban muy complejos. Ahora hay tanto volumen de neumático usado que cuando no se lleva a lugares específicos para que se puedan reciclar, acaban en vertederos improvisados. Estas montañas de plástico tardan más de mil años en descomponerse y durante ese tiempo va contaminando el entorno. Miguel Ángel Santiago, redactor de AgroRadio, ha investigado sobre esta cuestión y pone en jaque a aquellos que culpabilizan a los agricultores por los deshechos de sus plásticos y no protesta por los neumáticos apilados en muchos descampados de la provincia. Puedes oír el reportaje íntegro en este enlace.

¿Por qué son tan contaminantes los neumáticos?

Hoy en día, los neumáticos constan de casi un 19% de caucho natural y un 24 por ciento de caucho sintético, que es un polímero plástico. El resto de la composición es metal y otros materiales.

La compra y venta de los neumáticos están sujetos a una serie de normativas para reducir la contaminación, pero aún así podemos ver vertederos de montañas de neumáticos. Marcos Diéguez, portavoz de Ecologistas en Acción Almería, hace un breve repaso de los motivos por los que los neumáticos son tan contaminantes.

Precisamente la semana pasada se denunció la presencia de un vertedero improvisado en la rambla que discurre entre La Cartabona y el Camino de Roquetas en el núcleo de Las Norias de Daza (El Ejido). La portavoz del grupo municipal socialista de El Ejido, Maribel Carrión, exige la limpieza urgente de esta zona de manera inmediata.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha declinado hacer cualquier tipo de declaración respecto a este tema. Alega que no puede ayudarnos con esta cuestión y que probáramos con alguna empresa que se encargue del reciclaje o con algún taller o desguace. Y precisamente eso es lo que ha hecho AgroRadio.

¿Qué dice la ley?

Vayamos a la raíz de esta problemática. Actualmente, los neumáticos están regularizados por ley. ¿Cómo es ese proceso de compra y venta de neumáticos? Fuentes de la multinacional francesa perteneciente al Grupo Michelin, NEUMÁTICOS COÍNES que son especialistas en servicios de neumáticos pasaron por los micrófonos de AgroRadio para explicarlo.

Acudimos a Pedro Espinosa Chicote, secretario general de AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), y nos da algunas pistas de quiénes son los autores. Buscamos responsables de las montañas de neumáticos usados que se suelen ver en cualquier descampado de la provincia. ¿Quiénes son los que depositan las ruedas ahí y convierten el entorno en un vertedero improvisado?

Nos ponemos en contacto con TNU (TRATAMIENTOS DE NEUMÁTICOS USADOS) con sede en Alicante. Ellos aglutinan tanto a productores como importadores de neumáticos, así como fabricantes. Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, nos da más pistas sobre esa tasa eco-valor para confeccionar este reportaje.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, también puedes comprar los neumáticos vía online, como por ejemplo en Amazon. AgroRadio ha contactado con Amazon España y en un comunicado por escrito indica lo siguiente:

“Amazon cumple con sus responsabilidades medioambientales derivadas de la venta de neumáticos y está adherida al sistema integrado de gestión TNU (Tratamientos de Neumáticos Usados). Es TNU quien lleva a cabo el reciclado de los neumáticos. Para más información sobre la gestión llevada a cabo por TNU consultar: www.tnu.es”.
“Además, Amazon facilita en su página web información al consumidor sobre cómo llevar a cabo el reciclaje de neumáticos”.

¿Pero qué ocurre si un particular no presenta la factura que indique que ha pagado esa tasa eco-valor?

La empresa tiene la obligación de cobrar por el Sistema Integral de Gestión si venden un neumático. Amazon vende neumáticos, pero no se hace cargo de los usados. Solo se limita a informar y recomendar dónde llevarlos. ¿Eso es legal?

En cualquier caso, cuando se recicla un neumático ¿qué se hace con él? Marcos Diéguez de Ecologistas en Acción de Almería da algunas pistas en el reportaje.

Pedro Espinosa Chicote, secretario general de AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), revela el proceso del recauchutado de neumáticos que permite sustituir la banda de rodadura del neumático por una “nueva” cuando se desgasta. Para ello, se reutiliza la carcasa y la goma se une a través de un proceso de vulcanizado con alta presión y temperatura.

¿Qué conclusión podemos sacar de esto?

Aún queda mucho camino por recorrer para evitar las montañas de neumáticos inservibles en muchos de nuestros espacios abiertos. Debemos ser conscientes de esta problemática y exigir a las grandes multinacionales que cumplan con la normativa establecida.

Se tiran muchos balones fuera y atacan el campo almeriense por los plásticos de los invernaderos. En la problemática de los neumáticos hay mucha similitud con el reciclado del plástico en nuestra agricultura, observando los datos el es más efectivo que el nuestro. Y eso que el neumático tiene número de fabricación que se puede seguir la trazabilidad e identificar al desaprensivo.

Porque entre todos podemos ayudar a salvar el planeta y AgroRadio apuesta por él.

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