El “trips” se corona como principal protagonista de esta campaña de pimiento 2020

trips

La incidencia de Frankliniella occidentalis conocida en el campo como “trips” está siendo unos de los principales quebraderos de cabeza de los productores de pimiento en este inicio de campaña 2020.

Redacción: Jose Miguel Serrano Lozano

De tal modo que describiremos algunos métodos de prevención y actuación ante este insecto.

Para empezar, es importante saber características y desarrollo de lo que nos vamos a enfrentar

 

Frankliniella occidentalis es un insecto bastante pequeño de 1 a 1,5 mm aproximadamente con un ciclo de vida que pasa por 5 fases, una de huevo, dos de larva y uno de ninfa, hasta que se convierte en adulto. Teniendo alteraciones en la rapidez de su reproducción por temperaturas, siendo su auge reproductivo a temperaturas de unos 25-27ºC.

 

Es importante saber que los daños en el cultivo los producen en los estadios larvales y adultos, y que la fase de ninfa pueden desarrollarla o no, pero en todos los casos, en suelo.

 

A parte de los daños que provoca en el cultivo el principal problema es la transmisión de virosis, que en este caso es el Spotted o TSWV, que tantas perdidas está ocasionando en los productores esta campaña, ya que cuando la planta se ve afectada por dicho virus, provoca una parada en el desarrollo de la planta, deformidades y decoloraciones en los frutos haciéndolos no comerciales.

 

El “trips” adquiere el virus en la fase de larva, pero no lo transmite, si es transmitido por los adultos.

Pero en muchos casos la incidencia del virus no es siempre la misma ya que depende de varios factores como pueden ser la temperatura, humedad o la cantidad de inoculo del vector. Por lo que es bastante usual encontrarnos en el campo con diferentes situaciones como no haber apenas incidencia de “trips” y si encontrar gran número de plantas con virosis o en caso contrario encontrarnos con una gran invasión de “trips” y apenas ver plantas afectadas por virosis.

A continuación, vamos a comentar algunas prácticas preventivas o de actuación a cerca del “trips”:

Desde hace mucho tiempo las acciones preventivas son las mismas;

-Hermetizacion correcta de los invernaderos

-Colocación de mallas de nª mesh adecuado

-Limpieza de zonas colindantes a la parcela, etc.

Pero unas de las mejores prácticas que podemos realizar, es la colocación de placas cronotrópicas en las principales zonas de entrada, aparte de que provocaremos que el insecto no llegue al cultivo es una herramienta muy buena para ser utilizada como monitoreo de la plaga ya que en función del número de “trips” que observemos pegado debemos ponernos en alerta.

Pero como ya sabemos en agricultura no hay mejor tratamiento que una buena prevención, por lo que la introducción de fauna auxiliar desde momentos iniciales para que su desarrollo y proliferación sea la adecuada, a una posterior posible entrada del insecto.

La introducción en las parcelas de plantas reservorio cada vez más es una realidad que con muy poco requerimiento son de gran ayuda.

Pero en muchos casos la entrada de “trips” es tan agresiva que aunque se hayan adoptado medidas de prevención y hayamos intentado la instalación de fauna auxiliar desde el principio nos es suficiente por lo que debemos utilizar otros métodos , que a su vez, para esta plaga y para otras muchas son muy reducidos y me refiero a tratamientos que como ya sabemos, son muy poco eficaces por lo que tenemos que tirar de lo que sabemos que más nos puede ayudar, que en este caso, es el orius levigatus una introducción masiva de este insecto metiendo en su mayor porcentaje ninfas son las que más nos van ayudar pero la instalación conllevará su tiempo. Tiempo en el que fácilmente nos aparecerán plantas con virus .¿pero qué hacemos con esas plantas , las arrancamos?

En el campo hay muchos debates sobre esta práctica, pero desde un punto de vista técnico sería preciso esperar al control de la plaga ya que en caso de haber “trips” infectado en las plantas con virosis si la arrancamos este podría saltar a otra no infectada. Y una vez controlada la plaga intentar hacer una retirada de estas plantas infectadas de la forma más limpia posible intentando evitar que salte a otras.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email