Inicio de la campaña de pimiento marcado por la incidencia de plagas.

pimiento temprano

Realizamos una observación de los inicios de la campaña de pimiento temprano de Dalias y Berja, zonas que se sitúan a la cabeza en cuanto a superficie.

Redacción: Jose Miguel Serrano Lozano

 

Como ya sabemos Almería cuenta ya con más de 36000 has bajo plástico distribuidas a lo largo de la provincia, y como no puede ser de otro modo demostrando año tras año la calidad de su producción y el buen hacer de todos los agricultores.

Centrándonos en la producción de pimiento, con unas 11000 has trasplantadas, en la campaña ya pasada, un porcentaje bastante importante es atribuido a la plantación temprana, que una campaña más encabeza en el trasplante Dalias y Berja, pero en la zona de Adra y El ejido ya son varias las explotaciones que podemos ver con estas plantaciones, realizándose algunos de ellos desde el mes de abril.

Superando ya las 2500 has suponiendo así más del 22% de los trasplantes de pimiento, produciendo más 280.000 toneladas, lo que equivaldría a una producción media de 11kg/m², que por su calidad, las empresas comercializadoras de la comarca los cotizan por encima de la media de la producción de pimiento, generando una facturación en la provincia de más de 250 millones de euros.

La superficie dedicada al cultivo de pimiento temprano según las primeras informaciones recibidas es parecida a la campaña pasada, con un pequeño aumento de entorno un 5%, manteniendo en superficie el tipo california, pero aumentando en el tipo lamuyo. Observamos que los trasplantes se han realizado más repartidos en el tiempo que la campaña anterior.

Como no sería de otro modo, la dificultad de sacar adelante estas plantaciones está marcada por la incidencia de plagas y las altas temperaturas.

El comienzo ha sido y sigue siendo muy duro por la presencia de trips, que, a su vez, conlleva la aparición del virus del Spotted, de forma que algunos agricultores han tenido que arrancar sus explotaciones, y otros muchos, se lo están planteando.

No solo el trips está haciendo difícil la campaña, si no que la mosca blanca y la araña roja favorecida por los vientos de levante que han sido predominantes semanas atrás, ha provocado la entrada y las condiciones para que la proliferación de las mismas sea muy rápida y agresiva.

Pero la cosa no queda aquí, para las plantaciones más tempranas la retirada del blanqueo, inducción de flor y cuajado, junto con las elevadas temperaturas, ha repercutido en muchas explotaciones en la aparición de “peseta” perdiendo así en muchos casos casi la totalidad de las troncadas o primeras recolecciones ya que no son frutos comerciales.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email