Entrevista a Juan José Rodríguez, agricultor de Níjar

calabacin

Como no puede ser de otro modo este medio de comunicación ha sido creado para ofrecer la información y actualidad más detallada del sector agrario, por lo que, que, forma mejor de hacerlo que desde el propio invernadero.

Hoy hemos querido conocer el historial agrícola de un agricultor de la zona de Níjar. Su nombre es Juan José Rodríguez, que a la vez es Ingeniero Técnico Agrícola y profesor de la rama agraria en EFA CAMPOMAR, pero comentaba que antes que técnico y antes que profesor el es agricultor. Dicho esto, vamos a ver que nos ha contado Juan José;

-Preguntándole a Juan José por sus inicios en la agricultura nos decía;

Que él no quería descuidar su explotación por lo que en todo momento a intentado compatibilizar la finca con su formación y que los cultivos con los que el se inicio fue en pimiento en todos su tipos y colores, ya que su zona no tenia elevadas conductividades, rondando en torno a 2 ds/m , pero el paso del tiempo hizo mas salinos los pozos con los que regaba y tubo y cambiar de cultivo en este caso a tomate y al igual que en el pimiento en casi todos los tipos y colores (cherry ,rama ,canario ,verde ensalada). Pero finalmente se centro en calabacín y sandia y por el momento asegura que se mantendrá en ellos.

-Le pedíamos también opinión sobre los problemas en la escasez de agua que se han vivido estos meses atrás, a lo que nos respondía;

Que la escasez de lluvias y el alto consumo de agua por los cultivos ha producido una merma importante de los acuíferos y su renovación es imposible, por lo que en muchas zonas los pozos se han secado o han incrementado mucho la salinidad y cada vez más, dependen de las agua desaladas, pero revindica que los altos costes de estas agua sumado a las problemáticas que ya tiene el campo en cuanto a precios cada vez se hace más difícil producir.

-Seguidamente le preguntamos por una practica cada vez mas habitual en la zona de Níjar, que es mezclar agua desalada con las aguas de los pozos de alta Ce para mejorar la calidad del agua y no tener tantas perdidas en producción a lo que nos comentó;

Que, si es buena opción esas mezclas, pero con aguas de lluvias. Ya que en muchos casos se tira a ramblas o cauces sin ser aprovechadas y el agua de lluvia si reduciría notablemente un ahorro en los costes que se destinan a riego. Y que basar los riegos en aguas procedentes de desaladora  en su totalidad, durante todo el ciclo del cultivo encarecería de forma muy notable los beneficios de la explotación.

-Centrándonos en su cultivo actual le preguntamos por una gran problemática que están sufriendo año tras año todos los agricultores de calabacín, que es el Nueva Delhi.

A lo que nos aseguro que las plantaciones tempranas se van medio llevando pero que los problemas mas grandes llegan durante los meses de Noviembre, Diciembre ,Enero que son los meses más fríos y por factores que ambos desconocíamos es cuando mas ataca y mas se manifiesta , y que a veces la entrada de su vector que en este caso es la mosca blanca es muy reducida la población de esta en el interior de la explotación y se puede ir la finca entera de virus y que es un virus muy difícil y complicado de regular , desde su experiencia nos recomienda la implantación de un seguro agrario siempre y cuando el mismo responda por que alega que cuando se tienen varios siniestros por virosis no lo permiten. Y recalca que en plantaciones tardías el virus ataca mucho más.

-Como técnico agrícola le pedimos alguna recomendación en la producción de calabacín;

Desde su punto de vista una de las actuaciones más importantes dentro del cualquier cultivo y ala vez mas olvidada es el control de clima y que cada finca es diferente en cuanto a condiciones climáticas e incluso dentro de la misma explotación a veces son muy significativas los cambios climáticos. Y que si logramos controlar el clima podemos llegar a sufragar una plaga de forma más rápida o más eficaz ya que no hay ningún tratamiento efectivo por lo que manejarlas con condiciones climáticas se hará mas eficaz su control. Y hacer las plantas mas fuertes por lo que soportaran mas las adversidades que le vengan.

y que la prevención es fundamental y que las sueltas de swirski en calabacín realizándolas de forma periódica y ayudándolas con alimento es un buen control y prevención, ante una de las plagas más problemáticas que tiene este cultivo como es la mosca blanca.  Y que cuando este control se instala en la planta parece ser que crea una respuesta de resistencia ante los virus comentados anteriormente.

-A lo largo de la intervención hemos hablado de pasado de presente y ahora toca hablar de futuro a lo que le preguntamos, que muchos agricultores de su época se están cansando de pelear ya que esta lucha no se ve recompensada a lo que le preguntamos que, si el piensa así, sus palabras han sido las siguientes;

Yo no me cansare nunca de pelar por la agricultura pero si debemos pararnos a pensar en que es lo que no se esta haciendo bien en estas luchas para no llegar a nada y hacer cosas que funcionan y que uno de los principales problemas es la falta de unidad, que estamos viendo que en estos tiempos de pandemia raro es el sector que no ha logrado la unidad,¿ porque aquí aún no hemos sido capaces de lograrlo?, y que Almería a nivel mundial es reconocida tanto por la forma de trabajar y la salubridad de la producción y que los técnicos , agricultores  que están saliendo fuera a trabajar en otros campos son tratados con respeto y prestigio y necesitamos eso , creernos lo que en realidad somos una potencia mundial , luchar todos a una, dejando atrás ideologías u otros criterios . Todos vivimos de la agricultura y todo lo que se consiga para la agricultura será un bien común para toda la provincia ya no directamente al sector si no a la industria auxiliar, al comercio y si seguimos extrapolando para Andalucía en sí.

Pues estas han sido las afirmaciones de Juan José, le damos las gracias y esperemos que sea la primera de muchas intervenciones junto a él.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email