Una plaga secundaria, que se ha convertido en principal, el creontiades.

creontiades

Desde hace unos años este insecto esta ocasionando cada vez mas daños y perdidas en la producción de muchos agricultores, y sin un tratamiento efectivo contra el mismo la cosa cada año se pone más difícil.

Redacción: Jose Miguel Serrano Lozano

El creontiades es un insecto o chinche cada vez visible y perjudicial para el campo, este insecto es fácil de visualizar a simple vista, pero a la vez muy escurridizo, por regla general sus medidas no superan el cm de longitud y su color cebreado marrón, verdoso en adultos es fácil de distinguir, este insecto cuenta con varias fases de desarrollo, huevo, cinco estadios ninfales y finalmente adulto.

El creontiades no solo se alimenta de las plantas si no que es un insecto polífago, es decir su apetencia a la hora de nutrirse no es principalmente de la planta ya que también se alimenta por ejemplo de larvas de mosca blanca. Dicho esto, en muchos casos no comenzamos a tener problemas en el cultivo hasta que en casos como puede ser la bajada de temperaturas la mosca se erradica de las explotaciones es ahí cuando este insecto comienza a alimentarse del cultivo siempre de partes jóvenes y tiernas, esto no quiere decir que creontiades soporte temperaturas extremas pero si que soporta unos grados medios superiores por ejemplo a la mosca blanca, en cuanto los daños que provoca en fruto son realizados cuando el fruto esta recién cuajado, por lo que ese daño fácilmente puede haber sido provocado veinte días atrás. Si decir que aquellas explotaciones en las que la incidencia de mosca a sido grande es mucho más fácil, tener problemas de creontiades ya que su proliferación se haya visto beneficiada a la aparición de la plaga.

Este problema con el creontiades fue en aumento desde la incorporación de la fauna auxiliar, ya que se dejaron de utilizar productos que anteriormente si gastábamos para mantener a raya otras plagas, pero que se dejaron de utilizar por la alta mortalidad que tenían sobre esos auxiliares como puede ser Orius Levigatus  ya que ambos son chinches.

En la actualidad no hay ningún producto fitosanitario que erradique esta plaga pero que no afecte al control biológico. Si hay algunos productos que reducen su población y respetan en cierta medida a los auxiliares como el endoxacarb , pero si hay algunas practicas que en modo preventivo pueden funcionar como puede ser la siembra de girasoles y la colocación de placas cromotropicas de color rojo. Ambas hacen efecto llamada sobre el y colocándolas a una altura de la cabeza principal de la planta y alrededor del girasol muchos caen , también comentar que cuando una población alta de creontiades se4 concentra en un mismo punto como puede ser en el girasol ellos mismos se transmiten un hongo en cual le produce un reventamiento abdominal.

Comparte este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email