Los agricultores una vez más, los olvidados por las administraciones

PHOTO-2020-10-05-21-12-24

Como bien sabemos esta pandemia, ni es, ni ha sido fácil para nadie, pero para el sector agrario mucho menos en el que la incertidumbre a lo largo del desarrollo de la pandemia no ha parado tanto al comienzo en el que no se sabía que iba a pasar con el desarrollo de la actividad , la comercialización o la recolección. Según se fue desarrollando la pandemia estas dudas se fueron despejando atrás pero quedaban en el tintero muchas otras , que por la situación que se presentaba en Almería en cuanto a contagios era muy moderada y baja , pero con la situación actual del desarrollo de la pandemia en nuestra provincia vuelven a surgir.

Redacción: Jose Miguel Serrano Lozano

A día de hoy las medidas adoptadas por el sector son indiscutibles a la hora de la propagación del virus, pero al mismo tiempo inevitables de tal forma que la incertidumbre ante esa serie de dudas anteriores se agrava.

En la actualidad es de obligatorio cumplimiento la activación de un plan de contingencias COVID-19 en agricultores con personal a su cargo, en el que se matizan o modifican diferentes actividades diarias y frecuentes en cada explotación agrícola, en cuanto transporte, higiene, horas de descanso…..

También se habla sobre posibles casos COVID dentro de la plantilla, como se debe actuar y los requerimientos que debe llevar a cabo el agricultor.

Hasta ahora todo muy necesario ya que el personal es muy importante en las explotaciones agrarias y hay que velar por su salud y buenas condiciones a la hora de realizar la actividad laboral.

Pero que ocurre si el agricultor contrae esta enfermedad, pues hasta dia de hoy lo que debe hacer es una cuarentena estricta en casa. Parece fácil y sencillo desde la teoría, pero son pocas aquellas explotaciones que tienen un responsable o encargado en el que se derivan actividades de organización dentro de la explotación como son riegos, trabajo diario etc. , esto si hablamos de explotaciones de superficie considerable pero son muchos los casos en los que las explotaciones agrarias son familiares por lo que en caso de contagio todos los convivientes de una misma casa deberán hacer cuarentena , es aquí donde viene una delas preguntas mas importantes, desde mi punto de vista , de un agricultor.

¿Si soy afectado por COVID-19 que tengo que hacer?

Pues lo que anteriormente se comentaba una cuarentena estricta, usted y su familia por contacto directo.

Todos sabemos que esto seria casi la ruina para un agricultor ya que los cultivos necesitan de un cuidado diario y el gasto que conlleva llegar a ciertas etapas de desarrollo no es poco, por lo que 15 días sin poder ir a la explotación produciría daños irreparables tanto para el cultivo como para el propio agricultor.

Desde un punto de vista negativo ante el contagio por COVID-19 sería la búsqueda de un plan B , en el una persona de confianza se pudiese hacer cargo de la explotación durante ese periodo de tiempo, no es la mejor solución pero hasta dia de hoy no hay otra mas efectiva.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email