Mas plagas secundarias, que se han convertido en principales

mosquito verrde

Como anteriormente se ha comentado las restricciones en diversos tratamientos, que se han dejado de utilizar por restricciones comerciales, regularización de LMR o la implantación del control biológico, han hecho que plagas que tenían muy poca actividad o que prácticamente estaban desaparecidas vuelvan a dar problemas y quebraderos de cabeza a los productores de frutas y hortalizas de Almería.

Empoasca spp o mosquito verde conocido vulgarmente, cada año es más problemático. Los agricultores de Dalias y Berja están un poco más familiarizados con él ya que provine de cultivos de vid y hace ya unos años que pelean con él, pero no tanto como en estos últimos o esta campaña en concreto en la que el grado de proliferación y daños causado por todas las plagas ha sido muy elevado.

El mosquito verde, como hemos comentado es propio de la vid, pero también ataca al pimiento. Este mosquito es un insecto de unos 3-4mm de color verde en su último estadio con alas más grandes que el cuerpo. Es muy activo y puede tener largos vuelos expandiéndose así por toda la finca.

Los huevos los suelen poner en partes jóvenes de la planta sobre todo en los nervios de las hojas y los daños que causan según el índice de población que tengamos en el interior de la explotación pueden llegar a provocar una parada de crecimiento en las plantas, de tal forma que los primeros síntomas que podemos encontrar son muy parecidos a los síntomas de oídio en el as de la hoja, siendo así una decoloración amarillenta y en muchos casos redondeada ya que es un insecto chupador y debilita esas zonas de las que se alimenta y en cuanto en fruto que quizás sea donde más problemático podemos tener, aparecen un tipo de cicatrices a lo largo de las paredes del mismo en fases primarias de engorde que es ahí cuando esta el problema, ya que el daño es causado cuando el fruto ha sido recién cuajado y no nos damos cuenta hasta esas primeras fases del engorde donde probablemente ya sea tarde para remediar esta plaga.

No obstante, aunque es una plaga no muy común en todas las explotaciones hay tratamientos que realizándolas de forma preventiva o bien curativa no termina de ir mal como pueden ser jabones o algunos extractos naturales.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email