Cultivos alternativos

papaya

Durante los últimos años, hemos visto como cultivos, en muchos casos subtropicales, se abren paso en la agricultura tradicional que conocemos en Almería como cultivos alternativos.

Nos acompaña Juan José Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola, profesor en EFA Campomar, agricultor y experto en este tipo de cultivos que nos decía lo siguiente;

¿Qué nos puedes decir acerca de los cultivos alternativos?

Es una forma de abrir nuevos mercados y llegar a los lineales con otro tipo de productos que no sea lo que actualmente ofrecemos y llegar a la cota de mercado que se esta exigiendo a otros países.

Para este tipo de cultivos hay que tener muy en cuenta la adaptación a nuestras zonas siendo así, muy importante las condiciones climáticas y adaptación del invernadero a sus requerimientos.

Cuando hablamos de cultivos alternativos hablamos de papaya, pitahaya, higo, ocra o cáñamo. Has estado presente en el desarrollo de dos estudios muy importantes acerca de papaya y pitaya, algunos cultivos alternativos muy presentes en Almería.

¿Nos podrías dar algunos de los datos más relevantes acerca de estos cultivos?

En cuanto a papaya uno de los datos mas significativos que nos dimos cuenta mediante un seguimiento de temperaturas diurnas y nocturnas a través de dataloggers, cuando la temperatura bajaba de los 12ºC teníamos problemas de floración.

Solución que dimos mediante métodos tradicionales como pueden ser dobles techos, cortinas o dobles bandas.

En cuanto a calidad sacamos una producción con una media en grados brix superior a 15, una cifra muy lejana a lo que podamos encontrar en cualquier lineal que estará muy por debajo. Con un buen manejo de abonado podemos conseguir una calidad excepcional muy por encima de lo que podemos encontrar, procedente de otros países.

Son cultivos nuevos y el control de plagas y enfermedades dificulta mucho su desarrollo, uno de nuestros principales problemas fue la araña roja, que mediante modificación de condiciones de humedad fuimos capaces de controlarla y no dar ni un tratamiento durante dos años.

Y en cuanto a pitahaya unos de los principales problemas serian la colocación de un buen sistema de espalderas para poder en tutorar bien la planta con el menor gasto posible. Y la polinización que se realiza a primeras horas de la mañana y quizás sea lo mas engorroso de este cultivo.

-En cuanto a la evolución del cultivo de la papaya, tuvo gran aceptación por parte del sector trasplantándose en la provincia un gran numero de hectáreas que en la actualidad va en declive ¿Cuál puede ser la causa?

Concretamente no sabría que decirte, si es cierto, que la papaya tuvo un bum. Hace unos 10 años que agricultores de la provincia se echaron hacia delante con este cultivo.

Quizás problema de comercialización y problemas en la producción es lo que ha provocado un estancamiento en cuanto a este cultivo.

Se comentó que era un cultivo fácil, con poca mano de obra, y a lo largo del ciclo se vio que no era así. Hay que tener muy en cuenta las condiciones climáticas, y en muchos momentos se agolpaba la producción y eso dificultaba en su comercialización, dicho esto en mi opinión creo que ha sido un cúmulo de cosas lo que ha llevado a la papaya a ese descenso de superficie.

Se sigue realizando este cultivo en menor cantidad, ese bum que se pretendía no ha sido el esperado, pero bueno, se sigue trabajando en él.

-Todos los inicios son complicados, y mas en este tipo de cultivos, en los cuales, en muchas ocasiones, no se tienen las herramientas suficientes. Centrándonos en otro cultivo alternativo, como es la pitahaya, su ciclo de cultivo y la entrada en producción son de periodos largos.

¿Habría que ser valiente para iniciarse en este tipo de cultivos no?

En cuanto al cultivo de pitahaya a partir del segundo año ya empezaríamos a obtener producción y podríamos alargarlo a más de cinco años. El tema en este tipo de cultivos, es que es una cosa diferente de a lo que quizás estemos acostumbrados, ya que un calabacín en apenas 35 días lo tenemos entrado en producción.

Son cultivos a los que quizás no todo el mundo podría dedicarse a ellos por lo comentado anteriormente, la duración en entrada en producción ya que desde mi punto de vista habría que tener una gran solvencia para soportar ese periodo. Y esto es uno de las mayores limitantes que tenemos ante estas variedades.

-Si por alguna circunstancia te animaras a producir alguno de los cultivos anteriormente mencionados. ¿Cuál elegirías?

Yo creo que habría que realizar una valoración, lo primero sería ver donde tenemos la explotación y que condiciones vamos a tener, mi explotación se encuentra en un lugar frio por lo que descartaría estos dos cultivos, y las condiciones que necesitan estos cultivos son limitantes para cualquier persona que quiera iniciarse en ellos. Si tuviera que elegir entre uno y otro no te sabría decir, pero desde EFA Campomar vamos a abrir nuevas líneas de investigación y una de ellas va ha ser el cultivo de higuera en invernadero, como comentaba se tendrán muy en cuenta las condiciones climáticas y, en definitiva, es declinarse por uno siempre que se acerque a las condiciones que nos dará el lugar donde se realice el cultivo. Y a veces, otro factor limitante, sería la altura del invernadero que hay que tenerlo muy en cuenta.

Referido al cultivo de higuera desde EFA Campomar queremos ir un paso más allá, y recolectar la producción y realizar un estudio económico de cuanto nos costaría transformar ese producto en otro como pueden ser mermeladas y demás. Para también darle salida a esa 4ª y 5ª gama que en muchos casos no se sabe que hacer con ella, que es uno de los problemas que tenemos aquí en Almería, los transformados, y darles un valor añadido a nuestros productos.

-Me gustaría pedirte tu opinión a cerca del tema de los desechos plásticos que no están donde deberían estar en algunos casos.

La imagen del campo es importantísima y nuestra agricultura esta mirada con lupa y cualquier paso en falso que demos, afecta a la agricultura en general. Y deberíamos de unir irnos en todos los aspectos y pensar que la agricultura es lo que nos da de comer y debemos trabajar todos en una misma dirección. Y siempre intentar que la imagen de Almería no se vea dañada ya que somos los productores que mas calidad estamos aportando a la cadena alimentaria, y en muchos casos, eso no es lo que se valora de cara al consumidor si no lo que hablamos se han visto plásticos en este lugar o cualquier otra cosa, y años de trabajo para llevar la agricultura Almería donde se ha llevado lo podemos destruir por este tipo de cosas provocadas por una minoría muy pequeña.

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email