¿Qué es el cáñamo, y cuáles son sus utilidades?

cañizo

Como bien sabemos en la provincia, ya hay más de 200 has en producción de este tipo de cultivo, que por diversas acciones está teniendo una gran aceptación por parte de los agricultores.

El cáñamo es una planta perteneciente al grupo de las Cannabaceae, es un cultivo totalmente legal ya que posee unos porcentajes de THC inferiores al 0,3 %.

En cuanto al desarrollo del cultivo, presenta algunas condiciones climáticas muy semejantes a las que nos proporciona nuestra provincia.

Es un cultivo el cual, necesita temperaturas medias y humedades relativas entorno al 60-80%, condiciones que, dentro de un invernadero, son regulables de forma no muy costosa.

Las necesidades nutricionales o hídricas son muy parecidas a los cultivos tradicionales de la zona, necesidades de nitrógeno más elevadas en las primeras fases de desarrollo y concentraciones más altas de fósforo y potasa en fases de floración y maduración de semilla.

Es un cultivo que para un óptimo desarrollo necesita suelos ligeramente ácidos o neutros, con bastante aireación y porosidad, beneficiando así al drenaje, ya que unos de los mayores problemas que puede tener este cultivo, es la sensibilidad radicular, ya que los encharcamientos o falta de drenaje nos repercutiría en perdida de plantas por enfermedades radiculares.

Si hablamos de plagas, le podría atacar cualquiera de las que conocemos, pero una de las más problemáticas sería la araña roja, que en condiciones ambientales buenas podría destruir todo el cultivo. Otro de los mayores problemas que tiene este cultivo, son los productos autorizados en su desarrollo, que son muy escasos y no los hay para todos los problemas que se podrían tener.

Las labores que necesita este cultivo, son más escasas que cualquier otro cultivo de la zona, no teniendo la necesidad de en tutorarse o la eliminación de malas hierbas. En muchos casos no sería necesaria de realizar ya que tiene un sistema radicular profundo y ramificado que competiría con las mismas de forma que las eliminaría por métodos propios.

En la producción debemos distinguir rendimientos, ya sea flor, hoja o semilla según vaya dirigida la producción, en cuanto a flor se pueden llegar a los 200kg has y en semilla a los 700kg, (datos de producción en exterior) en interior se podrían incluso duplicar.

Uno de los mayores problemas que tiene este cultivo es la autorización y la obtención de semillas acreditadas que son muy escasas y sin una de estas dos cosas no podríamos dedicarnos a este cultivo.

La producción de este cultivo puede ir destinada a un gran abanico de productos, comestibles como aceites esenciales, mantequillas, etc. Para la producción de textiles como camisetas pantalones o papel. Las semillas van dirigidas a comida ya que contienen un alto poder nutricional y están consideradas como super alimento también se pueden obtener plásticos, combustible, filtros o como aislamiento o uno de sus puntos fuertes que son los productos de belleza por su alto contenido en vitaminas para la piel, y se ha demostrado que son muy buenos purificadores tanto de agua como de suelos ya que son capaces de eliminar excesos de fosforo o materias activas.

 

Comparte este Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email