La UE publica una modificación del Reglamento 2020/592, ampliando la ayuda comunitaria a los fondos operartivos del 50 al 70%. No se incrementa el presupuesto
Redacción
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado una modificación del Reglamento 2020/592 de 30 de abril por el que se establecían medidas excepcionales para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia del coronavirus. La normativa publicada es el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia.
La modificación propuesta para el sector hortofrutícola amplia del 50 al 70% la financiación comunitaria destinada a los fondos operativos de los programas operativos presentados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para 2020, aunque esta financiación comunitaria no excederá del importe de la contribución financiera de la Unión Europea a los fondos operativos aprobados por los estados miembros para 2020.
Esta modificación implica es que aquellas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que debido al coronavirus no puedan ejecutar en 2020 algunas de las acciones y medidas aprobadas en sus programas operativos, puedan reducir su aportación al fondo operativo a la vez que la parte de la Unión Europea podrá alcanzar el 70% de los gastos reales efectuados, aspecto que aporta flexibilidad a la gestión de los fondos operativos.